jueves, 4 de diciembre de 2008

Sueño olvidado

"Le pregunté una vez más qué había soñado y me volvió a decir que nunca soñaba. Yo no podía seguir queriendo a una mujer que nunca soñara", me dijo Borges con su escondido tartamudeo y sacó su famoso pañuelo marchito y cubrió su entrecortada carcajada sonrojada.
Betina Edelberg

Esta noche duró un segundo, cuando sonó el despertador tenía el cansancio de ayer y me empezaba a sangrar la nariz. Se me acaban las remeras limpias y tengo que usar pantalón de salir (agraciadamente con botones) porque ayer se me rompió el cierre del pantalón de trabajar. Qué hicieron con mis horas de sueño no lo sé, pero con gusto entregaría las de vigilia.

Termino una antología espectacular. Galaxia Borges de Eduardo Berti y Edgardo Cozarinsky, regalo de mis amiigos Juan Cruz y Leandro. Al menos cinco autores para interesarse. Ya hice lo propio con uno. Dicen enigmáticamente de Alfredo Pippig EB y EC: "A principios del siglo XXI, Pippig se ha borrado con asombrosa perfección de la memoria literaria ausente de diccionarios y diversos quien es quien, sólo asoma en los estantes de alguna librería de viejo. Luis Chitaroni sostiene que una vez Fogwill lo vio."

Veremos que tal los autores olvidados del sueño fantástico de la literatura argentina de los 40s.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Al oso y al ovejero alemán

1
Hablar de la pérdida de Bordeaux es casi una forrada. Implicaría intentar dar vueltas alrededor de una falta cuyo objeto ha sido tocado lateralmente en muchos textos de este blog, pero sin llegar a su centro, a su punto nodal, su cruce elemental de sensaciones cálidas y apropiación metódica. Bordeaux llegó a constituir hace tiempo el espacio único de pertenencia para un grupo que parece preexistente a todas las cosas pero se conformó precisamente ahí. Y más notoriamente, el espacio obligado para el inicio de cualquier experiencia de los últimos dos años. Cualquier intento de explicar la dimensión de su ausencia cae irremediablemente en la triste anéctoda, en la melancolía premeditada, en la perversión de sentido. Aún así necesito llenar la falta con cualquier mierda que pueda elaborar, aunque sea para asimilar el nuevo tiempo que se asoma.

2
Escribo este texto al final del primer fin de semana (¿cómo podrían contar las horas de un domingo privado siempre de esas mesas de madera?) en el que nuestro recorrido tuvo que ignorar el bar de Juan. La negación todavía es la salida predominante, todavía no concebimos el fondo de nuestro desencanto y es apenas una tristeza anticipada la que nos gobierna. La angustia domina nuestro sentir por los fines de semana que vendrán. Por ahora podemos engañarnos con que no fuimos a Bordeaux por nuestra cuenta.

3
Iván y yo nos conocimos un sábado de mayo en Acero. Creo que nos encontramos allá dos o tres veces, más no. Después lo clausuraron y el bar alterno se mudó a Adrogué (no sé si todavía existe). Enseguida nos cambiamos a Kenk, quizás donde nuestra amistad se forjo, entre el florista y nuestra predilección por los personajes recurrentes de conversación extravagante. Kenk cerró en enero de 2006. A partir de entonces vivimos una etapa de transición entre Blackbird, Ravens (dos bares que eran otra cosa de lo que son hoy) y El Carguero. La tía (El Carguero), así como todo Burzaco, nos acobijó un tiempo intermitente, pero fue gracias al Duque que encontramos el nuevo hogar: Bordeaux.

4
"Al tipo de la barra le pedí una carta y me dio un ancho de espadas", esa fue la primera noticia que tuvimos de Juan en boca del Duque, millones de momentos antes de que todo nuestro universo de relaciones nocturnas proliferará a partir de la constelación de ese bar. Al principio nos sentábamos en las mesas de abajo, una pequeña depresión de tres metros por tres metros cerca de las ventanas, con el tiempo la barra se hizo nuestro lugar. Juan se convirtió en el cantinero de nuestros sueños, una figura paterna señuelo y, sin pensarlo demasiado, en nuestro amigo.

5
Un viernes o un sábado hasta hace una semana empezaba con la llegada espaciada de cada uno de nosotros (con algunas faltas esporádicas). Chops pesados, mesas pesadas, sillas pesadas, la mejor conversación, la música que nosotros mismos grabamos en un total de 7 cd's compilados. "Alabama song" se convirtió en nuestro himno. En los cumpleaños nuestro staff que siempre osciló entre las cuatro y las diez personas aumentaba hasta los 30. Cualquiera sabía que un finde a las 2 de la mañana estaríamos ahí.

6
Ayer estuvimos en McNolo jugando rol y más tarde fuimos a una fiesta. McNolo se volvió casi tan inevitable como Bordeaux en los últimos meses, un boliche cada tanto no nos vino mal. Hoy fue la casa de Luján y luego Ludoviko, absurdamente transformado en un bar con luz y música electrónica. Recién a las 3 am con las luces apagadas y una banda de mierda nos quitó un poco la desolación. Largos momentos mirándonos, con la música tapando nuestros pensamientos del exterior pero nuestras miradas haciendolos palpables para los otros, sostuvieron la noche hasta el quiebre de la mina del gorro gris que yo comparé injustamente con The Shags.

7
Comprendemos que esta dinámica no se sostiene. ¿Qué nos queda? ¿Mixo con su espacio reducido y rock nacional? ¿Blackbird, transfigurado hace tiempo en un borrador de Ravens, con música bailable y atestado de gente? ¿Explorar Tahití o algún bar motoquero? ¿Resignarnos al medio gusto del nuevo Ludoviko? ¿Revivir la transición de la tía en su incomodidad burzaquense? Estamos desterrados en una ciudad que perdió sus bares fundamentales: aquellos que cobijaban borrachos dispuestos a confraternizar con cualquiera y que consentía constantemente.

8
Creo que lo único que nos queda es ceñirnos a la simpatía que ultimamente nos generó El viejo correo. Más allá de la música más fuerte y la concurrencia de una clientela más adolescente, mantiene algo del orden de Bordeaux, una suerte de atmósfera local, diferenciada del anonimato o la superficialidad extrema de cualquier otro bar. Creo que detestamos la despersonalización generalizada de los demás lugares para pasar la noche, ese tiempo de lo nimio y lo eterno que formamos como nuestra fuente de experiencia vital. Aunque todo cambie supongo que la mística de todas formas va a perdurar, un bar nos juntó para siempre. Ahora tenemos que encontrar la forma de sobreponernos al desarraigo.

9
Personalmente atravieso (verbo topográfico indicadísimo) una crisis de los espacios y el golpe de Bordeaux no se me puede atenuar. Siempre fuimos concientes de la función predominante que cumplía Bordeaux en nuestra vida (presumiblemente inverosimil para el lector de esta página) y siempre temimos el fin del regocijo semanal; sin embargo la catástrofe siempre es inesperada y la pesada liviandad de lo real nos mantiene en vilo, sabemos que Juan abre un bar en Mendoza y que nosotros nos vamos a comer la cabeza en la ciudad tercera. Termino esto cuando mi tío me pide un vaso de agua y de reojo se me asoman los relámpagos por la ventana. Durante todo este tiempo no dejé de preguntarme a dónde ir, sabiendo que nuestro destino no incluirá un bar donde se puedan embriagar caracoles.



martes, 25 de noviembre de 2008

Un gran día para la irresponsabilidad, un día negro para la trampa

Para mí, es así. Hablemos del deporte. Un entrenador del equipo olímpico soviético se pasó a los Estados Unidos y fue el entrenador del equipo olímpico de yatch norteamericano. Y escribió una especie de ensayo. Las regatas que compiten dependen de dos cosas: del estado atlético y mental del deportista, pero también del estado del barco. Como en las Olimpíadas todos los barcos son iguales, ahí es el estado del deportista, no la calidad del barco sino el armado del barco en el momento, la puesta a punto. Entonces este tipo tipificó a tres clases de deportistas. Unos serían los cautos: los tipos que llegan al embarcadero cuatro horas antes de la carrera, y arman todo y revisan todo. Los puntuales: los que llegan dos horas, y controlan, salen un ratito a navegar. Y los despistados o los enquilombados, que llegan a último momento. El tipo hizo una estadística y dijo: los que anan son los cautos o los enquilombados, los puntuales simpre pierden.
La explicación para la moda de la psicología de ese momento era evidentemente algo así: el tipo que llega tarde quiere drogarse con la adrenalina del estrés, que no es la misma adrenalina de la fuerza ni del entrenamiento. La confusión mental lleva a que funcionen mucho más los mecanismos automáticos. Si vos me das un libro cualquiera, yo sé qué libro está escrito con tranquilidad y qué libro está escrito con apuro, pero no a medio camino.
Fogwill, entrevistado por Ariel Schettini, Diego Peller y Fermín Rodriguez el 11/5/06 en TyAL (teórico 14)

Mi recuerdo vivo de esta cita tiene más onda, la transcripción es pésima (además de este pedazo el que desgrabó hizo mierda mi pregunta, aunque no lo culpo porque estaba muy nervioso y normalmente mi voz ya es bastante chota) pero sirve. Hoy es un gran día para los enquilombados ya que superé mi record: me llegó un mail de Martín Greco con el listado de notas de monografías. La mía era sobre Literal y la escribí la noche anterior a la entrega (el cuarto de mi saga de trabajos a los apurones). Mis delirios semidormidos sobre Lamborghini y el lacanismo obtuvieron un 10. Mis felicitaciones a los fabricantes de Speed y Cafiaspirina.

Aun más curioso es el comentario de mi profesor:

Por último, es necesario recordar que sólo fueron evaluados positivamente los trabajos de producción personal y no las transcripciones literales de trabajos ajenos descargados de la red.

En la lista que sigue figuran dos 1, de quienes, supongo, bajaron algun texto y le pusieron su nombre. Dos cosas: 1- ¿quién puede ser tan forro de estar en la facultad y no hacer su propio trabajo?. 2- ¿cómo carajo se dan cuenta los profesores? ¿googlearan fragmentos de cada trabajo? ¿realmente conocen toda la bibliografía de su campo?

En fin, recomiendo Problemas de Literatura Argentina. Al margen de esta muestra de omnipotencia por parte del cuerpo docente sobre el final me inspira admiración también por otras razones: Romano y Jarkowski transmiten muchisimo a través de sus digresiones más allá de su capacidad para conceptualizar (sobre todo Jarkowski dio clases excelentes, tuvo la ventaja frente a Romano de dar menos clases); la cursada es la más tranquila de las literaturas argentinas; los prácticos son muy abiertos y los enfoques suelen ser poco frecuentados en otras materias. Lo único malo fue que mientras el programa se fue poniendo bueno (sobre todo con el tramo final: Gambaró-Conti-Lamborghini) las energías se iban concentrando más en evaluaciones (tuve demasiadas el último mes de cursada).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Bender's Game


La peli se baja de acá y los subtítulos de acá.

Todo lo que un verdadero geek del rol podría pedir, y más.

lunes, 27 de octubre de 2008

Resultado I

asunto: Concurso Literario Rodolfo Walsh: Resultados de la modalidad poesía

Estimados:

Les envío el resultado del Concurso de Poesía. En cuanto al de
cuentos, no desesperéis: el Jurado está un poco retrasado, pero esto
se debe a sus múltiples tareas y al nivel de las presentaciones, lo
que dificulta su tarea.

Gracias por la paciencia, y saludos a todos.

Diego A. Villarroel

Graduados: Violeta Vitón: (María Onetto)

Estudiantes:
1) Thomas Dylan
2) Pedro Rojas
3) Bitter
4) Masetti
5) Fauno
6) Circular (éste es el nombre de la obra)
7) Mirasoles
8) Wu Ming
9) Ourang



¿Quien hubiera dicho que tardarían más en dar un fallo acerca de la prosa que sobre la poesía? ¿A qué se refiere Villaroel con el "nivel de las presentaciones"? En fín, por este resultado se puede observar que el ombligo verde, única aventurera en la categoría 'poesía' (a la cual yo decidí no presentarme por hastío impresor), no consiguió un podio. Le enviamos por este medio nuestro apoyo para apelar el fallo.
Por otra parte, felicitamos a Thomas Dylan (que si se hubiera puesto Tomás Dylan sería perfecto para un personaje de Capussotto) mientras esperamos ansiosos el resultado de la categoría 'cuento'.

jueves, 23 de octubre de 2008

The March of Time

Pero mejor que los dibujitos que estoy redescubriendo para el trabajo son estos cortos que armaban los mismos trabajadores de Termite Terrace para las fiestas. Acá el único que encontré en youtube (los demás los vi de a pedacitos en algunos documentales).



Sin dudas debe haber sido uno de los mejores lugares para trabajar en el mundo...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Warner Brothers y el cartoon

Es el título de la exposición grupal que rindo el sábado.







sábado, 4 de octubre de 2008

Puesta al día como para engañar al insomnio

Mi hermano mayor está en un congreso de diseño gráfico en Mar del Plata, y como está noche salí más tarde de la facultad y mañana entro temprano, vine a dormir a su casa. Menos mal que dejó su notebook (me gusta más la palabra "laptop") porque no sé que hubiera hecho estas horas sin youtube y messenger. No hay tele (podría haber visto la victoria 1-0 de Banfield) ni radio, ni siquiera un velador en la pieza como para leer en la cama. Definitivamente yo no podría vivir solo, al parecer llego hasta permanecer en silencio con gente alrededor.

Volví tarde porque nos devolvieron (a algunos) los parciales de Inglesa. Me fue muy bien (9) pero la verdad es que no podía irme muy mal. Se nota el peso de haber cursado más materias que el promedio de los alumnos de la cursada y lo bueno es que como no tengo que utilizar tanta energía en aprobar puedo destinarlas a dibujar en mi cuaderno (actualmente la proporción dibujos/apuntes es de 1/5). Cerrato me dijo que le gustó mi parcial pero que si yo pensaba que el objetivo de T.S. Eliot en Asesinato en la Catedral no era elaborar una crítica social para qué pienso que la escribió. Estuve tentado de responderle "todavía me lo pregunto", pero mejor balbucee que me refería a que no era una crítica social a lo Shaw (a quien por cierto en el parcial mencioné alrededor de 8 veces como "Shawn") si no que se trataba de una cuestión de valores. Algo que tampoco me convence demasiado, por otra parte. Me dijo que lo pensara mejor y que a fin de cuatrimestre le cuente. Es entrañable Cerrato, incluso en ocasiones su ironía en extremo ostensible me deleita más que las finísima sutileza en las alusiones sarcásticas de Capalbo.

En cuanto al seminario, el último sábado de octubre o el primero de noviembre tenemos que dar una exposición grupal sobre dibujos animados de la Warner, pero todavía ni nos juntamos. Para la misma fecha más o menos es la entrega de monografías de Inglesa (al parecer, sin una razón muy definida, trabajaré con Sarah Kane). Problemas de Argentina es el mayor dolor de cabeza. El miércoles rendí el primer parcial (me fue más o menos bien), pero ya siento la paja que me va a dar hacer una monografía sobre "las revistas literarias argentinas" donde deberé desembuchar los millones de lugares comunes que esperan los abocados a esta materia. No se me tome a mal, Romano me parece un groso, mi profesor de prácticos es juicioso y simpático, hay otro profesor que dio el teórico de Borges y Girondo que fue de lo mejorcito que presencié este año académico, pero aburre la mala disposición para la producción de ideas nuevas por parte de los docentes. El área de Argentina va a estar mejor cuando olviden buena parte de la bibliografía crítica...

La pasión en este cuatrimestre pasa por fuera de lo estrictamente literario. El teatro, los comics (uh, hoy leí Gantz, por dioooo!!), los dibujitos animados y el rol. Parece raro, pero no me resultaría completamente extraño en un futuro dedicarme enteramente a alguna de estas formas para-literarias.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Sobredosis anal

zql dice:
un tipo de 40 que se le puso a hablar a un pobre chabon de 20 y pico
zql dice:
trapero el de 40
.delicious dice:
trapero¿?
zql dice:
sabia que no ibas a saber... son los que acomodan los autos en la calle
zql dice:
no se como escucho que habia ido a flores a la villa de unos peruanos y bolivianos a comer
zql dice:
y que nenes de 12 años prostituian a sus hermanitas de 5
.delicious dice:
(pense q era el cineasta)
zql dice:
y dijo "si gatean a los 12, bueno, hay pibas de 12 que tienen mejor lomo que una de 40"
zql dice:
:S
.delicious dice:
:|
zql dice:
y despues asi nomas peló un pelpa de pasta base para mostrarle al chabon
zql dice:
y decia que argentina es un pais de cavernicolas
.delicious dice:
vendia flores? porq el otro dia me paso
.delicious dice:
jajajaajja
zql dice:
que sube el precio de la verdura
zql dice:
de todo
zql dice:
pero que la cocaina sigue barata
.delicious dice:
que bueno, mejor
zql dice:
"hasta carne no podes conseguir"
.delicious dice:
jajaja
zql dice:
"vino y cocaina, es lo mejor de aca"
zql dice:
cualquier vino de dos mangos de dia es rico
zql dice:
y la porqueria por (inaudible) pesos es finoli finoli
zql dice:
los peruanos la venden
zql dice:
y adentro estan organizados
zql dice:
alla un pati asi (tamaño de una mano) les sale 70 centavos
zql dice:
con todo eh
zql dice:
pero el tema son los pibes
zql dice:
pero es culpa nuestra porque nadie les enseñó
zql dice:
capaz que le preguntas por el padre y te dice "no lo conozco" o "se murio" o "esta preso"
zql dice:
es culpa nuestra
zql dice:
no se que le dice el chabon y el tipo contesta
zql dice:
"muchos peruanos se mueren porque son mulas"
.delicious dice:
????
.delicious dice:
jajajaj
zql dice:
llevan la merca envuelta en forros, adentro (referencia a "adentro del orto"), desde bolivia
zql dice:
((mulas son los que llevan la droga de pais a pais))
zql dice:
y si explota se mueren de sobredosis
zql dice:
ahi los mismos bolivianos le abren la panza y le sacan las otras bolsas, en el momento
zql dice:
despues hablaba de que lo llevaron preso 4 veces cuidando autos en lomas
zql dice:
y otras dos por fumar porro en la calle
zql dice:
de dia, en pleno centro, mientras "cuidaba" jajajjaa
zql dice:
ahi deja de hablar un rato y le dice "perdon que me pongo pesado, pero asi se me pasa rapido el viaje vishte"
zql dice:
"sisi"
zql dice:
"de que laburas?" le pregunta al chabón
zql dice:
"trabajo en el moyano"
zql dice:
golpe de teatro!!!!!
.delicious dice:
((ya se, eso lo se))
zql dice:
se queda sorprendido el tipo, mira y dice "me dejaste helado"
zql dice:
silencio por un rato
zql dice:
vuelve a hablar de la villa peruana
zql dice:
como si fuera una familia, viste? tipo mafia italiana
.delicious dice:
no, tienen una musica especial?
.delicious dice:
moyano??!?!?!
zql dice:
el moyano es el borda de las mujeres
.delicious dice:
ya se lo q es!
.delicious dice:
basta, no soy tan idiota, solo q no entendi lo q hacia en el moyano!
zql dice:
perdon por subestimar tus competencias, pero abusas de los signos de pregunta como recurso para sorprenderte
zql dice:
que se yo, enfermero o barre, supongo
.delicious dice:
llevan la merca envuelta en forros, adentro (referencia a "adentro del orto") desde bolivia

puaj, jamas me meteria merca en el culo
.delicious dice:
aaaah
jajajaja
zql dice:
esa gente esta desesperada
.delicious dice:
see
zql dice:
pensa que saben que se pueden morir de una sobredosis anal
zql dice:
(jaaj, sobredosis anal)
.delicious dice:
AJJAAJJA
.delicious dice:
sobredosis anal, casi q me lo pondria de nick
zql dice:
jajajjajajaaa
zql dice:
es tan bello sintagma
tan gracioso y tan cierto
.delicious dice:
jajaajaj
.delicious dice:
lastima q se sujeta a malas interpretaciones
zql dice:
ajajajja, claro
.delicious dice:
http://perfumedeframbuesa.blogspot.com/
zql dice:
despues te cruzas a vizcarra por la calle y te dice "como vas con la sobredosis anal?"
.delicious dice:
ajajjaja
bizarro
zql dice:
bueno, el tipo se baja en lomas y lo miro al chabon y me cago de risa
zql dice:
el chabon se caga de risa y me dice "vengo del moyano y encima en el tren se me cuelga este loco"
zql dice:
yo solo le digo "genio"
zql dice:
y sonrio
zql dice:
creo que voy a postear esta conversacion en mi blog
.delicious dice:
jajaja, posteala please
.delicious dice:
y agrega q pensaste en una sobredosis anal, por favor
zql dice:
jajajaj
zql dice:
no, pero digo, subir ESTA conversacion entre nosotros y la del tren dentro de ella
.delicious dice:
aaaaaah
si, podrías

Lo importante es lo de adentro


La Justicia platense absolvió de culpa y cargo a un hombre sospechado de asesinar a un policía en 2002, durante un asalto a una estación de servicio de la zona. Lo confundieron por el parecido físico con el homicida.
Fuentes tribunalicias informaron que durante el juicio, que finalizó ayer, se demostró que el detenido, que era inocente, estuvo preso por la equivocación de un testigo y el parecido que tenía con el verdadero homicida.

Según los informantes el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de La Plata se absolvió ayer a Adrián Eduardo Lamoglie, que fue juzgado sospechado de haber participado del asalto a una estación de servicio donde fue asesinado de un balazo el sargento primero Walter César Leguizamón.

El tribunal que juzgó el caso estuvo integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Samuel Saraví Paz y Juan Carlos Bruni.

Explicaron los informantes que el fiscal del juicio, Rubén Sarló, decidió desistir de la acusación, y el Tribunal de inmediato dispuso la absolución del detenido que fue representado por las defensoras oficiales María Vigorelli y Verónica Garganta.

El hecho que se le imputa a Lamoglie ocurrió el 18 de diciembre de 2002, cuando un ladrón que se movilizaba en bicicleta asaltó a los playeros de una estación de servicio ubicada en la esquina de las calles 120 y 32.

Cuando el policía intentó detenerlo, según quedó demostrado en las pericias, el ladrón lo mató de un balazo al pecho.

Según los informantes, esta tarde la fiscalía podría dar a conocer el pedido de condena para el acusado al presentar su alegato.

Fuente: DyN

Blog, eso que hacés cuando tenés otra cosa que hacer

La abstinencia de posteos la atribuyo a:

15% cansancio por exceso de horas de cursada
40% agotamiento discursivo producto de la lectura de los intensos debates alrededor de las movilizaciones estudiantiles
45% el revival del Diablo II

Sin embargo la evasión de responsabilidades siempre me devuelve a este espacio de fanfarronerías y autocomplacencia. No se me malinterprete. Como los avesados lectores de este espacio sabrán, nunca dejo de cumplir con mis responsabilidades. Pero es solo en la carrera contra el tiempo, en el esfuerzo heroico, que puedo cumplir con el deber. Hijo del rigor, ya lo dije bastante.

Hoy me desvela la posibilidad de que mañana asista a una entrevista de trabajo. Es para ser corrector en una agencia de publicidad, pero como free lance, especialmente para corregir catálogos de Wall Mart. Teniendo en cuenta que las excitantes labores que pensaba conseguir durante el receso invernal no se me dieron, esta parece una buena perspectiva. El ennui de este cuatrimestre me sofoca, ya no concibo un futuro cercano sin algo de que asirme que esté fuera de Puan. Veremos.

Algunas cosas para postear se me fueron ocurriendo estos días, supongo que después las ejecutaré.

martes, 19 de agosto de 2008

El segundo es el más cruel de los cuatrimestres

Puan me resulta un tanto más melancólica estos primeros días del segundo cuatrimestre. Caras nuevas, caras ya muy vistas, persistencia de los mismos rituales ajenos alrededor de los bancos del patio y los puestos de café del primer y segundo piso. Sin embargo esto que se repite cada cuatrimestre no atrapa mi atención por casualidad: esta segunda mitad del año estoy bastante solo.

Estoy cursando Inglesa con Cerrato, Problemas de Literatura Argentina con Romano y el seminario de comics y cartoons que da Capalbo los sábados. Miento en el párrafo anterior porque en los teóricos de Inglesa estoy con Nacho y en los de Problemas estoy con Guada. Pero digamos que son 8 horas sobre 22 (18 de cursada y 4 horas libres sanguche). Así y todo me siento con muchas fuerzas para cursar y aún no me abruma la bibliografía (aunque ya la hay y mucha). Me aburro considerablemente, eso sí.

Entré a Inglesa porque quería hacer tres materias. Estuve por hacer Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (algo con un nombre tan largo impresiona), pero basta de lingüísticas para mí por el momento. Inglesa, Francesa e Italiana no estaban en mis planes, sobre todo recibi pésimos comentarios de las útimas dos. De hacer otra extranjera (hice Norteamericana el año pasado) pensaba hacer Alemana. Pero como vi el programa exclusivamente de teatro me mandé. ¿Puede ser desde que estoy en Puan la unica pieza que me mandaron a leer fue El Curculio de Plauto para Latín I? Apenas le dedicaron media clase, además. Así que hay buena onda con Inglesa.

De Problemas tuve apenas un teórico introductorio que dio Saitta (todavia no conozco el rostro de Romano, de repente me dio intriga ¿tendrá barba? ¿será pelado? mañana lo veo, espero ansioso). El miércoles pasado Larisa me mandó un mensaje desde la comodidad de su casa: "¿estás en problemas?". Me simpatiza las posibilidades de chistes fáciles que promete. Programa sobre revistas. Personalmente no me emociona con la exageración de varios compañero y foreros. Pero bue, el corpus se ve suculento.

El seminario de Capalbo está bueno. Capalbo es buen profesor, si uno puede tolerar niveles linkeanos de ironía no debería tener problemas con Capalbo. Además sabe de boludeces que me parecen muy interesantes (y en absoluto boludeces). Lo único que no me gustó fue el nivel de los geeks del aula. Me siento el más elemental de los futboleros tuercas entre estos eruditos del comic estadounidense que comparten el curso conmigo. Desfiles de ediciones agotadas, citas ad hoc de sus autores favoritos, acaloradas discusiones acerca de las onomatopeyas, increible. Yo me confieso un lector de comic más contemporáneo que ellos (atrapados entre 1980-90). Además odio los comics estadounidenses y los de superhéroes en particular. El odio al comic yankee va por el horrible formato: revistitas de 30 páginas como mucho, sagas interminables, repetitivas y argumentos flacos (ni hablar del exceso de descripciones y los igualmente horrendos y acostumbrados crossovers!!!). Los superhéroes (excepto Batman) me aburren lisa y llanamente. Espero, no obstante, cambiar de parecer en varios de mis juicios. Por lo pronto leo bibliografía sobre los inicios de la historieta y su evolución, el corpus vendrá más adelante.

¿Los demás? Diseminados en Griego, Lingüística, Teoría 3, ALMMC y otras... Antonella no cursa porque ya se nos va para el viejo continente y Martín se pasea por los pasillos de Exactas. Entonces la soledad me inspira silencio y todo lo miro sentado en un banco más, mientras me despeina un poco el cuatrimestre que ya empieza a pasar. Un poco más feliz que el anterior, es cierto, a pesar del aislamiento social.

viernes, 8 de agosto de 2008

A la mitad se pone denso, pero lleguen a la parte de los sueños

Tengo el tubo de luz quemado, pero en un rato va a amanecer.

Es interesante como las frases que me secreta el cerebro y que despues se encarga de encapsular en un compartimento sólido en el que rebotan hasta que las largo o las mato con alcohol me resultan cómodas solo al inicio o al final de un texto. Mi fervor es por los aforismos, al parecer.

A veces termina en una madrugada solitaria con un procesador de textos. Recuerdo a Doggie Hauser, el primer blogger de la television. Solo yo y otros siete madrugadores televidentes de Canal 13 a las 4 am pueden recordarlo. Vicente una vez me sorprendió diciendole a mi amigo Binni "Vinnie del Pino". Vinnie del Pino (Vincent del Pino, como Vicente, el del ciber, casualidades, putas casualidades inadvertidas que ahora hacen comprender la afiebrada risa cósmica) era el mejor amigo de Doggie. Doggie era el doctor más joven del mundo y Vinnie quería ser el cineasta idem. Pero a Vinnie le rechazaban los guiones. Una vez solto una frase "importante" frente a un director conocido, una de esas memorable quotes llenas de moralina digna de la television, y sobre el final del episodio el tipo la hacia pasar por suya en una entrevista. Vinnie estaba contentisimo. "Por favor, plágienme!", sonreia. A Doggie en cambio le iba todo mas o menos bien, era un genio. Bah, todo no, no podía ponerla, o algo así. Una enfermera a la que se le había tirado chauvinisticamente (oh, neoadverbio, oh si) corria el rumor de que Doggy era impotente. Creo que he soñado con ese episodio, porque lo tengo muy fresco para haberlo visto una sola vez. Con Esteban vimos un capitulo de Family Guy que sobre el final parodia el bloggerismo prematuro de Doggie Hauser. Doggie era doctor precoz, 12 años estimo por una imagen que vi en internet hace poco, pero deberia haber varias temporadas porque en el capitulo de la enfermera turra deberia tener unos 16.

Últimamente toda mi sensibilidad es massmediatica. No lo digo solamente por el escalofrio que me recorre cuando veo la cara de mi abuela o mi mamá mirando Comisario Rex o el Muro de Marley. Es mi propia risa lunática de cuando veo episodios en dvd de Futurama. No es un secreto para nadie que mi animo melancólico me arrastra todo el tiempo al apocaliptico infierno conservador. Aunque resisto, cada tanto me deprimo. Por ejemplo, antes de mudarme a la pc estuve torturandome con el correo de una revista adolescentetardía y las frivolidades de sus lectores y editores. Habiendo tantas drogas nuevas y perversiones sexuales que experimentar es increible como el miedo exhorta a la media de la especie humana a auto aniquilarse lentamente en el asfixiante barro de su propia miseria relatada con letania una y otra vez. Hemos desarrollado masivos dispositivos de consciencia monumentales para crear problemas imaginarios cada vez mas estupidamente intrincados. Crisis de los 20, crisis de los 30, crisis de los 40, sindrome del abandono de hogar, sindrome del nido vacio, miedo al fracaso, depresión, mi favorito: ansiedad.

Recuerdo las sabias palabras de un amigo de un amigo en la salida de un boliche mientras veia a ocho o nueve pibes cagandose a trompadas: "porque no se van a cojer". Bueno, el sexo tampoco es siempre una solucion, che. A veces son preferibles las trompadas.
Humanitas o Carpe diem. Represión o gozar por imperativo. La forma de mirar la tele de mi viejo es distinta. A veces pienso que no mira, que piensa en otra cosa mientras yo lo miro mirar. Delante de él Van Dam o Bruce Willis, pero en realidad se les caga de risa. No lo descarto, mi viejo es medio vedda.

Yo sueño con trenes, normalmente. Tambien con subtes. A veces se limitan a ser el escenario del sueño, pero la mayoría de las veces cumplen roles fundamentales. Por ejemplo, la angustia (porque yo sigo a Borges, que sigue a Coleridge) se transforma en un error en la combinación de lineas en mi tendido vial imaginario (la ultima vez hubo una linea verde fosforescente, contaminada). Tres compañeras de la facultad(dos inventadas, una casi coincidente con otra real) me lapdanceaban en un subte español, hace poco. Alcanzar un tren que se esta yendo. Viajar en un estribo por estaciones nuevas. Desagotar las vias del tren inundadas. Otro repetido y no menos bizarro: un tren que me lleva a mi lugar de veraneo, pero de ida, no de vuelta. Otros sueños relacionados: olas gigantes que me aplastan a mi y a mis acompañantes (acabamos de discutir hacia minutos o no). Un hotel/departamento accesible solo mediante un ascensor pequeñisimo en el que entra solo una persona agachada. Otro: andando con el coche a altas velocidades caigo en una laguna. Otro: se me caen los dientes. Variante: se me caen los dientes, razono que debe ser un sueño, pero no, no es un sueño. La linea E recorre el Partido de la Costa. Pesadillas: me asesinan y la muerte resulta ser como la ceguera. Vivo en un tiempo espacio en el que conozco a Larisa pero no es mi novia y me invade la desesperacion al no saber como hacerle entender que para mi lo es. Se me revela que el valor del individuo es despreciable con solidos argumentos misticos (esto velando no se si me asustaria tanto como en los sueños). Sueños heroicos: juego en la primera de Banfield y meto uno o dos goles (a veces con pase de mi hermano, a veces de Jairo Patiño). Soy profesor de Lengua en un colegio y tengo el respeto de mis alumnos (sí, sé que es un sueño ñoño, hasta doy Chomsky). Soy un lider carismatico personalista a cargo de un castillo a la onda del Suikoden 2. Sueños con otros videogames: savepoints como en el Final Fantasy. Magic Find como en el Diablo 2 (Larisa soñaba con el Puzzle Bubble). Más de trenes: chicas con las que sali alguna vez haciendome reproches en estaciones soñadas. Un híbrido entre Plaza Constitución y el CBC de Avellaneda. Poco Puan en mis sueños, alguno con el final de Latinoamericana 2. Uno en que Link daba clases en una orbita espacial y yo era un conserje que grababa la clase en secreto: moria al caer de una gondola a la que habia subido para agarrar un cereal, viajaba en el tiempo y volvia a morir, y asi en un loop tragico... ah, ademas era el negro de Scrubs (Ariel se cagó de risa cuando le conté).


zql dice:
es una buena mina
zql dice:
y a vos te hace bien la mayor parte del tiempo
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
see
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
osea me baso en tu punto d evista tambien
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
x eso
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
me da cosa lastimarla
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
osea soñe con eso
zql dice:
yo soñe que le tocaba los pechos a Nazarena Velez
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
ahaaha
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
esta bueno ese sueño
zql dice:
jajajajaja
zql dice:
se
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
y bizarro
zql dice:
ciertamente
zql dice:
lo mejor es que se la iba a cojer MAradona
zql dice:
y yo se la robe
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
ahahaa
zql dice:
y me dije en el sueño: "mañana voy a aparecer tirado en una zanja, pero soy tan grande de robarle una mina al 10"
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
aahahaa
Caco(shit!)Psycho power in my blood...!!! .... dice:
mas bizarro

viernes, 18 de julio de 2008

Si llegaste tarde para ser primero...



Hace unos días el Duque me había tirado la primicia y ahora ya es oficial. Ivrea va a editar 4 Segundos en un tomo único como ya hiciera con Anita la hija del verdugo en 2006.

4 Segundos fue un comic dibujado por Alejo García Valdearena y guionado por Feliciano García Zecchin centrado en cuatro amigos de personalidades completamente neuróticas (cada uno con su raye particular). Cada historia estaba caracterizada por terminar en una intensa última página en la que confluían todos los nodos narrativos y te dejaba cagándote de risa. A pesar de ser un comic humorístico algunos pequeños hilos conductores se mantenían de número a número y hay que resaltar que leído hoy capta cierta esencia costumbrista de finales de los 90s.

Afortunadamente, desde el blog de Lazer se afirma que se mantendrán todos los chistes que venían despues del comic en la misma revista (donde se encuentran las célebres entrevistas del Mono Warhol y otras gacetillas que nos marcaron como "El ABC de la seducción", "Ir de cuerpo: el rasgo definitivo" y "Sexo con motocicletas: cómo mantener encendido el motor del amor").

Todos los números escaneados se pueden bajar de acá.

miércoles, 16 de julio de 2008

Empate

Lo que más le hace falta a este blog es...


entradas como la gente
0 (0%)
un columnista ocasional onda Guillermo Nimo o Beatriz Sarlo
5 (45%)
playlists, javascripts, mapita de google y demás adornos kitsch que lo acerquen a la estética de un colectivo
1 (9%)
minas en bolas
5 (45%)
visitantes
0 (0%)


Encuesta cerrada. Votos: 11





Ten cuidado con lo que deseas...

Sex, drugs, rock and rol

La discusión era ardiente porque no esperábamos escuchar eso de Naruqüende. Tanis, hijo de Tanis, también conocido como Lesinavi, nos había mandado a recuperar las 7 llaves de la tumba de Trinos para liberar su poder (su espada) y así derrotar a Captil, rey de Carego-ath. Conseguimos 3 de ellas y fuimos al Continente, donde nos hicimos de 3 de las faltantes. La última se encontraba en la Torre de Isil, donde Naruqüende nos recibió cálidamente (con bolas de fuego). Aunque atónitos por ver a Lugaid III (a quién habíamos enterrado en el oceano hacía unas semanas) igualmente accedimos a entrar a la Torre para conversar con el sabio. Al parecer en la tumba no se encuentra Trinos, el guerrero de Numos, sino Roax el Grande. Roax fue el último que intentó conquistar el continente, hace miles de años. Esto, obviamente, significaba una ruptura de Lesinavi con la Alianza. ¿Qué hacer? Nosotros, Guerreros del Cadaver de Tanis, seguimos a Lesinavi desde el principio y lo ayudamos a retomar su trono en Nerland, sin duda alcanzamos una posición política importante en el Archipiélago al ser sus protegidos. Perdón, llámenme Angmar, aunque mi verdadero nombre me lo reservo, hasta mi hermana casi ha olvidado el que me pusieron. Soy una mujer de la calle, siempre supe arreglarmelas sola, aún en tiempos de guerra, ya que siendo pequeña mi agilidad natural y el hambre me convirtieron en una gran acróbata. Accedí a viajar con ellos porque necesitaba llegar a Efenor, las demás cosas sólo sucedieron. Pero todo volvió a la caja. La caja un día llegó a mi casa, claro que yo no sabía que tenía adentro. Tampoco podía abrirla. ¿Si esa caja fuera el principio de la pérdida de mi libertad? Si termine cómo termine esta guerra acabaré en las garras de Roarx, Captil o Lesinavi ¿vale la pena seguir peleándola?


Este párrafo freak para el ombligo verde que lo mira por tv. Me pareció divertido empezar mi primer alusión directa al rol en este blog poniendome en la piel de mi personaje actual, Angmar. Es la primera vez que roleo un personaje femenino y es bastante divertido, también es de los roles que más he trabajado y, sin dudas, con el que más he jugado.

Perdón, qué es el rol, claro. Digamos que es la madre de las freakstuff, básicamente se trata de representar a un personaje en un universo imaginario por medio de la voz y eventualmente con algún gesto. Ensayé una explicación pero no iba muy bien encaminada, mejor lean el artículo de la wiki...

A pesar de que he jugado otros juegos menos clisé (como La llamada de Cthullu) mi juego preferido es el clasiquísimo Advanced Dungeon & Dragons. Hay una nostalgia primigenia en todo jugador de AD&D, una melancolía por el mundo precapitalista, más allá de los conjuros mágicos, los castillos repletos de pasadizos y la decapitación de monstruos abominables. Es que AD&D, además, está sujeto a otra versión de la historia, una que viene de reinos más antiguos, de dioses que pisaban fuerte la misma tierra que la que pisan los personajes que uno maneja y que, mientras sigan las partidas, jamás devenirá en la revolución industrial.

Saliendo de este último excursus, lo que quería subrayar es que el domingo jugamos una partida quizás soñada. Casi 6 horas de roleo puro. Hablar, hablar y hablar. Ni un combate, ni un puzzle, nada. Sólo discusiones entre nuestros personajes para decidir qué curso seguir, tratando de definir qué defender, qué riesgos tomar. Toda una clase de roleo. Cuándo suceden ésas cosas suelo preguntarme que se le pasa por la cabeza al Master (suelo ser Master y conozco ese sudor frío) que tiene que reformular casi toda su trama a partir de las decisiones que los jugadores toman. Ese es el milagro de la narrativa del rol, que se dispara todo el tiempo, que no depende de una sola persona, que no puede forzarse, que evoluciona y se fragmenta, crece para lados impensados y que no pertenece a nadie.

Recuerdo a Diego, sin dudas mi mejor Master. Con el Duque solemos preguntarnos: "¿qué tenía Diego que era tan bueno?" Mucha experiencia, seguro. Pasión, dedicación. Pero lo más importante: un grupo de jugadores motivados y despiertos. Después de todo el Master aporta el backround y las grandes lineas argumentales, pero son los jugadores los que eligen qué hacer y cómo. La historia se cuenta entre todos.

sábado, 12 de julio de 2008

Software libre, hombre libre

Haciendo honor a mi sobreestimada monografía de Interdisciplinaria (monografía que consiguió un infladísimo 8 en mi última encarnación imaginaria de Jack Bauer) que no dejaba de tirar flores a GNU, mañana empezaré mi traslado a Ubuntu. Sin dudas influido por los posteos de principios de año de Link y los argumentos que casi-que-entiendo de Nimbo y Nacho.

¿Habrá vida después de Windows? Por lo pronto mis vacaciones están ocurriendo bastante lejos de la pc. De a poco mi espalda se regenera y hago trámites acumulados desde hace varios meses (obra social, libreta universitaria, analíticos).

Promocionar Lingüística Interdisciplinaria fue de las cosas más injustas y bellas que me han pasado en la facultad. Además con 8, definitivamente algo anda mal en Puan. En fin, hoy la archivé en mis cajas para materias y me sentí muy liviano.

En Siglo xx regularicé con 9, tuve un 10 en el segundo parcial. Pero de ésta no me pueden decir nada porque no mariconeé, eh.

Se ve que el cuatrimestre del bajón académico (que ¿estoy superando?) no dejó malas estadísticas (que es lo único que interesa, al parecer). Sin finales en julio, que es según mi punto de vista la peor fecha para rendir, contemplo meditabundo a Larisa pasar por el horror de preparar ILAC. Pobre.

martes, 8 de julio de 2008

Motocicletas, vacaciones, otoño

La entrega del sábado ya quedó lejos. La profesora me dijo que el jueves a la 1 en sala de profesores nos la devuelven junto con la nota del segundo parcial. Para promocionar necesito sumar 13 puntos entre esas dos notas. No sé cómo hice para llegar con el trabajo, pero de promocionar, sin dudas se contará como la más grande de mis hazañas académicas.

Hasta pasado mañana, entonces, tengo el período más feliz de vacaciones. No es un secreto para algunos de los exclusivos lectores de este blog que hace un tiempo (corto) estoy buscando trabajo con el propósito oculto de abandonar el ala paterna/materna. En el último mes me llegaron (casi de casualidad) tres posibilidades de trabajo.

El primero es un trabajo de redactor freelance para una respetadísima publicación. Sin dudas el que más me emociona. Ya estoy trabajando en ganarmelo.
El segundo es de redactor tambien, pero ya no en el ámbito periodístico, sino en las oficinas del gobierno de la ciudad. Se esperan gestiones de hermano mayor.
El tercero es una suplencia de profesor de lengua en un colegio en Llavallol. Muy inesperadamente me lo hizo llegar una ex compañera del secundario.

Hoy voy a buscar un analítico a Puan para presentarlo en mi hipotética entrevista en el colegio.
Las cartas, a través de las preguntas de Larisa a su astróloga amiga, dicen que el tercero es el que tengo más probabilidades de conseguir. Especificamente por el primero dijeron que sería muy esporádico, pero que puedo lograrlo. Por el segundo mantuvieron un silencio místico. Claro que yo no sé si mis energías llegaron bien hasta la sibila a través de mi novia, pero la opinión mántica es bastante interesante. Por lo menos, a priori, mis inclinaciones verdaderas no estarían muy lejos de eso. Es decir, al margen de que me encantaría escribir para esa revista, dar clases es practicamente un disparate teniendo en cuenta mi nula experiencia, pero un disparate entretenido.

miércoles, 2 de julio de 2008

Aprender a amar la bomba

¿Cómo llegué a este punto? Hoy mis compañeros de Lingüística Interdisciplinaria entregan sus monografías. Por gracia divina yo (y toda mi comisión) puede entregarla el sábado. Hace dos meses que "empezamos" el trabajo, pero yo no tengo escrita una sola línea. Es de las más largas que me tocó hacer desde que estoy en la carrera (de 4000 a 6000 palabras) y la primera (y única) de la orientación Lingüística.

Yo tengo una capacidad especial para ponerme en estas situaciones límite. Todo o nada en unas cuantas horas, salvar un error atroz (elegir hacer esta materia) o fallar y meter sólo una este cuatrimestre. Sería una picardía tirar el milagroso 8 del primer parcial y el aceptable nivel del segundo (aún no corregido). Pero no bajo los brazos: supongo que con un 6, quizás incluso con un 5, puedo promocionar. Pero ¿qué funciona en mi psicología como para dejar todo para el final? Y cada vez reducir más ese tiempo final, necesidad de un esfuerzo cada vez más heroico, más Jack Bauer.

El lunes entregué el domiciliario de Siglo xx. Terminé de redactarlo a las 5 de la tarde y lo entregué a las 7 y media (tuve dos horas de viaje por el paro de subtes).
Pareciera que no puedo detener la bomba si no es cuando el reloj se pone en cero.





viernes, 27 de junio de 2008

Un hombre no está feminizado porque sea puto, sino por estar enamorado

La ausencia amorosa va solamente en un sentido y no puede suponerse sino a partir de quien se queda –y no de quien parte--: yo, siempre presente, no se constituye más que ante tú, siempre ausente. Suponer la ausencia es de entrada plantear que el lugar del sujeto y el lugar del otro no se pueden permutar; es decir: “Soy menos amado de lo que amo”.
2. Históricamente, el discurso de la ausencia lo pronuncia la Mujer: la Mujer es sedentaria, el Hombre es cazador, viajero; la Mujer es fiel (espera), el Hombre es rondador (navega, rúa). Es la Mujer quien da forma a la ausencia, quien elabora su ficción, puesto que tiene el tiempo para ello; teje y canta; las Hilanderas, los Cantos de tejedoras dicen a la vez la inmovilidad (por el ronroneo del Torno de hilar) y la ausencia (a lo lejos, ritmos de viaje, marejadas, cabalgatas). Se sigue de ello que en todo hombre que dice la ausencia del otro, lo femenino se declara: este hombre que espera y que sufre está milagrosamente feminizado. Un hombre no está feminizado porque sea invertido, sino por estar enamorado. (Mito y utopía: el origen ha pertenecido, el porvenir pertenecerá a los sujetos en quienes existe lo femenino.)
5. Dirijo sin cesar al ausente el discurso de su ausencia; situación en suma inaudita; el otro está ausente como referente, presente como alocutor. De esta distorsión singular nace una suerte de presente insostenible; estoy atrapado entre dos tiempos, el tiempo de la referencia y el tiempo de la alocución: has partido (de ello me quejo), estás ahí (puesto que me dirijo a ti). Sé entonces lo que es el presente, ese tiempo difícil: un mero fragmento de angustia.

[Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso]

*

La razón definitiva que me ata aquí es Kiki. Ultimamente quiero que esté conmigo todo el tiempo. Anoche descubrí que lo amo. Llegó tarde. Yo había estado durmiendo, todavía somnoliento, sin saber con certeza qué me cuenta. De repente me doy cuenta de que me está describiendo con todo detalle los diseños que está decidido a tatuarse en esa hermosa piel de bronce marrón de su pecho, hombros y brazos. Le acaricio con mis manos durante horas mientras ronronea en su sueño como un gato satisfecho.

[William Burroughs, carta a Allen Ginsberg del 26 de agosto de 1954]

*

En cuanto se han marchado, el presidente me ha hecho una escena inaguantable diciendo que yo había dormido con ellas durante su ausencia, lo que es absolutamente falso ya que no las había visto al menos desde hacía cinco años. Tras haberme roto un plato en la frente se ha arrojado a mis pies pidiendo perdón. He intentado convencerle de que se fuera a la cama y me ha acusado de querer envenenarle mientras dormía. Le he asegurado que no y ha vuelto a pedirme perdón. Le he acariciado un poco la cabeza y parece que esto le ha apaciguado porque se ha dormido con la cabeza entre mis rodillas.

[Copi, El uruguayo]

*

Todo el lenguaje humano no es más que un estancamiento luego del silencio del deseo.
Si leemos a Fronto, el logos surge de la boca como el esperma en el extremo del fascinus.
Si le creemos a Marcus, el tiempo gotea como sangre en el vacío de los astros.

[Pascal Quignard, Retórica especulativa]

*

Ayer, domingo, Oliver G. vino a comer; dediqué a la espera y al recibimiento el especial cuidado que revela, por lo general, que estoy enamorado. Pero, ya mientras comíamos, su timidez o su distanciamiento me intimidaron; ninguna euforia en la relación, ni de lejos. Le pedí que viniera a mi lado, a la cama, mientras dormía la siesta; acudió muy amablemente, se sentó en la orilla, leyó en un libro ilustrado; su cuerpo estaba demasiado lejos, cuando alargué mi brazo hacia él, no se movió, encerrado en sí mismo: ninguna complacencia; y acabó por marcharse a la otra habitación. Me invadió como una desesperación, tenía ganas de llorar. Me pareció evidente que iba a tener que renunciar a los chicos, porque no existe ningún deseo de ellos hacia mí, y porque yo soy demasiado escrupuloso, o demasiado torpe, para imponer el mío; creo que éste es un hecho indiscutible, avalado por todas mis tentativas de flirt, que mi vida es triste, que, bien mirado, me aburro, y que es necesario que expulse este interés, o esta esperanza, de mi vida. No me van a quedar más que los taxi-boys.
He tocado un poco el piano para O., a petición suya, a sabiendas de que acababa de renunciar a él para siempre; tiene bonitos ojos y una expresión dulce, suavizada por los cabellos largos: he aquí un ser delicado pero inaccesible y enigmático, tierno y distante a la vez. Luego le he dicho que se fuera, con la excusa del trabajo, y la convicción de que habíamos terminado, y de que, con él, algo más había terminado: el amor de un muchacho.

[Roland Barthes, Noches de París]

miércoles, 25 de junio de 2008

Orientation film 4-6


Flor de stencil se mandó el rufián melancólico, para la baba de los losties de Puan 480. Más allá de las hipótesis que se barajan acerca del área de investigación que la Dharma initiative podría implementar en la sede de FyL es tentadora la existencia de un VHS (o Beta, mas no sea) de orientación sobre la facultad! Herramienta vital para el estudiante al que siempre lo sacan de libreto.

Este cuatrimestre termina el viernes supuestamente, pero mi rally se extiende hasta el 5 de Julio. Mañana (por Dios ¿que hago posteando?) tengo el segundo parcial de Lingüística Interdisciplinaria. El lunes entrego mi domiciliario de Siglo xx y el sábado siguiente la monografía de Interdisciplinaria, que deberé desarrollar y terminar en quién sabe qué momento...

La sensación con Interdisciplinaria es que debo promocionar a lo que dé lugar, yo sólo me metí en este quilombo y tengo que inventarme una salida. Serán días horribles, de trabajo arduo, angustia y euforia, pero creo que puedo lograrlo. Siglo xx en cambio es una verdadera pena que haya llegado a su fin. Incluso siento, a priori, que el parcial no puede complicarme demasiado y que incluso puedo terminarlo antes del domingo.

Ariel tiene razón cuando dice que Siglo xx no le abrió la cabeza si no que encontró un discurso que le parece coherente con su idea del mundo. Yo soy menos pretencioso, no tengo conclusiones, pero sí puedo decir que no creo que mi forma de pensar pueda mantenerse indiferente a esta materia. Bueno, no estoy de animos para cerrar esta cursada, supongo que después de entregar el segundo parcial estaré en mejores condiciones de salir con una reflexión absurda sobre este primer cuatrimestre de 2008.

Namaste... and good luck.

sábado, 14 de junio de 2008

One love (we love shkler)

Ayer a la noche ibamos a jugar al poker, pero la emoción por el ¿estreno? de The beast with a billion backs terminó apilándonos uno a uno frente al monitor. Yo había bajado la película el miércoles, bastante de pedo la había encontrado googleando el nombre de la peli para ver cual era la fecha del lanzamiento. El torrent, recuerdenlon, es éste. La vi el viernes a la mañana y para la tarde ya existían los subtítulos al español.

El Duque fue el que más hinchó con verla en vez de jugar, pero hay que decir que nadie se opuso, incluido yo que la había visto la misma mañana. Lo que pasa es que estás cosas son el triple de buenas cuando las ves con alguien y te reís acompañado. Más cuando todos estóbamos freakeados tanto por Futurama como por la novedad.

Dejaré de lado los spoilers por el momento, pero sólo quiero decir que el objeto de discusión a lo largo de toda la película no pudo llegarme en momento más oportuno, cuando el debate por la monogamia está más candente que nunca entre mis amigos puaners. Sólo adelanto que soy un ferviente defensor del speech final de Bender, que se la banca por foucaultiano.

Después de la proyección nos fuimos a Bordeaux a comer maní con limón mexicano (cortesía de Larisa). A Juan (dueño de Bordeaux) le encantó la idea y le tiró limón a la bolsita de maní nacional que tenía, aunque sigue sin saber como se llama Lari y en un momento le dijo "Laisa". Tomamos poco en Bordeaux para lo ebrios que solemos ser. Es el frío y el haber elegido cerveza cuando lo más lógico hubiera sido tomar vino. Pablo me habló un poco de cómo es el trabajo de redacción en Lazer (sorpresivamente para mí es fuera de las oficinas) y me recomendó que mandara el curriculum cuanto antes. Suena muy bien el trabajo y es de lo que más me entusiasma, aunque de conseguir eso igual debería contar con otro laburo ya que es muy errático. Ah, dulce imaginación. Hugo impuso su cd de The Doors, lo cual estuvo muy bien.

Más tarde, llegando con el 504 de Iván a mi casa nos sorprende el peor tango de la historia. Una cuarentona cantando: "Señor por qué los seres no son de igual valor!". Nos reimos. Tango stalinista, le digo. Y Hermes decía "¿No quieres ser parte de algo más grande que tu mismo?".



viernes, 13 de junio de 2008

Todos los perros van al cielo

¿Cuántos visitantes cree ud. que llegan hasta la parte inferior del blog?


pst... ninguno




1 (2%)
sólo los que tienen fijaciones anales
13 (30%)
varios, matar el tiempo en las oficinas es jodido
5 (11%)
todos los perros van al cielo
22 (51%)
¿qué visitantes?
2 (4%)

Encuesta cerrada. Votos: 43




El voto femenino fue decisivo. Hoy empieza la segunda.
Otros avisos parroquiales: al fin me dieron el parcial de Lingüística Interdisciplinaria (8) y ya se inauguró el blog almóndigas.

jueves, 12 de junio de 2008

Futurama: The Beast with a Billion Backs


Post corto por la urgencia. Ayer a la noche hablaba con el Duque y me preguntó cuando salía la segunda película de Futurama. Agosto, le contesté. El entonces me manda un pedacito del artículo de Wiki que dice que se estrena el 24 de Junio. Chequeando ese dato (estaba segurísimo de que era en Agosto) googleé el nombre de la peli y saltó este torrent. Tiene que ser un fake, me dije. Leí los comentarios. Nadie se quejaba, nadie arrojaba siquiera una sospecha. Tuve que contener un grito enfermizo de alegría en mi garganta cuando abrí el archivo. Gracias, gracias comunidades freaks de Norteamérica, gracias tecnología bittorrent, gracias banda ancha. Tres horas y ya tengo la película. Sólo pude ver 5 minutos ¡¡¡pero por Dios!!! Cuanta genialidad detrás de una serie animada.

Subtítulos al español aún no existen (a este ritmo, quizás mañana) pero en subdivx se pueden conseguir subtítulos al inglés.

La pregunta es: ¿ir a la facultad o ver Futurama?

lunes, 2 de junio de 2008

Salidas imaginarias

Ayer, pensando hasta deshoras, en medio de otras reflexiones se me apareció en la cabeza un dato significativo. En el último año prácticamente dejé de hacer dos de las cosas que más me gustaron siempre: dibujar y escribir.

Obviemos el dejar de escribir porque quizás sea lo que menos lástima pueda darme. Quiero decir, nunca está mal un bloqueo que trabe un poco la mierda que uno escribe, por lo general cuando vuelve al vicio uno renueva un poco las formas o, lo que es lo mismo, renueva su autoengaño. En cambio dejar de dibujar sí me apena un poco. Como casi todos, dibujo desde que me acuerdo, y a pesar de nunca haber tenido habilidad propia, siempre fui bueno para la mímesis (así casi todas mis compañeras de secundario tenían un dibujo del algún animé o similar hecho por mí). Mis (apocados) dotes miméticos se los debo a 3 años de estudiar dibujo, de pendejo.

Durante el CBC (2005) tuve mis más rabiosos días de dibujante. Todavía puedo ver algunos de esos dibujos entre mis apuntes de Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Sociología y Semiología pero muchos otros regalados habrán terminado en tachos de basura o carpetas olvidadas. Incluso en 2005 cada tanto hacía una tira medio chota muy a la Liniers pero con chistes más universitarios. También en esa época compuse una precuela del flautista de Hammelin que está graciosa.

Hacer un comic es algo que siempre me tentó. Hay un ensayo para una trama de la que subí algunos pedazos en chicoverde. Conseguir a alguien que sepa dibujar en serio, con el que se pueda trabajar en un proyecto corto... Pero el tiempo, ah, el tiempo. Se necesitaría un amigo necesariamente cercano, dispuesto a sacrificar sus pocas horas de ocio. Mi salida imaginaria a este conflicto suele ser pensar un futuro más o menos inmediato en el que trabajo para alguna publicación o siendo ghost en algún lugar, vivo con el Duque (de flamante nuevo blog) en un pequeño departamento y cuando volvemos de nuestros infelices empleos nos ponemos a trabajar en una serie para publicar en Fierro y sacar algún mango más para sostener nuestro alcoholismo (y el de Iván también). Serían 6000 pájaros de un solo tiro.

Lucrecia me prestó varias Fierro. ¡Cómo la rompe el Gustavino de Trillo y Varela! Su trama me sugiere ecos pasolinianos (por Saló, nada más, ni que hubiera visto/leido mucho más de Pasolini...), pero con todo el pop. Nocturno y el de la pequeña judía también me gustan. Ni hablar de Gustavo Sala. Sí, creo que me gustaría más publicar en Fierro que en Ivrea...

Hoy leí algunas opiniones de Aira sobre los comics de Copi. Y las soluciones imaginarias, que escasean en estos tiempos de anonadamiento, son cada vez más dulces.

martes, 27 de mayo de 2008

Cada vez que conozco a alguien me pregunto si en una pelea podría ganarle o no

Hoy hace un mes que empecé natación. Debo decir que los cambios en mi físico son notables ya que mi cuerpo tiende a marcarse rápido, sobre todo en la zona de los pectorales y los trapecios (o sea, el torso superior). Esto es un claro eufemismo de que panza sigo teniendo, pero al menos tengo más fuerza en brazos y piernas.

Hoy superé mi mejor marca, hice 60 piletas en una hora. Lo remarcable es que sólo puedo exceder el promedio habitual de 48 piletas cuando alguien nada en el mismo andanivel que yo. Soy tremendamente competitivo y un día me voy a ahogar por ello, lo sé. Lo que pasa es que por lo general se suma al andanivel en el que estoy alguna señora grande que nada más rápido que yo. Esta mañana fue una vieja de unos 50 largos. Aunque tenía una técnica horrible y salpicaba agua para todos lados era increible la resistencia que tenía. Para colmo, cuando yo ya estaba por escupir un pulmón por seguirle el ritmo me dice "no, salí vos primero que voy a hacer piques". Tuve que darme por vencido, pero por lo menos había subido bastante mi ritmo por un rato.

La derrota terrible para mi ego me recordó a una encuesta que le hicieron una vez a Kondra en la facultad. Una de las preguntas decía "De 100 personas de esta facultad ¿a cuántos crees que les ganás en una pelea?". En ese momento yo pensé que, siendo un poco más atleta que el promedio de Puan, contando con pulmones muchísimo más limpios y teniendo un mínimo de barrio (por algo soy del conurbano, bhieja) podría cagar a palos a 90 de 100. Ahora, de mi natatorio, probablemente no pudiera encajarle una trompada ni a 10, aunque la mayoría de las personas que ahí naden sean mujeres de entre 40 y 60 años.

viernes, 23 de mayo de 2008

¡Renace, oh, ave fénix!

¡Felicidad! ¡Dicha! ¡Gloria! ¡Timé! ¡El catastrófico parcial de siglo XX de la mano de Valentín Díaz terminó siendo un inflado 8! Espero ansioso todos los insultos y toda clase de comentarios rencorosos. No importan ¡sigo vivo!

Lo único que falta ahora es que repita la hazaña en Interdisciplinaria, mientras gente de la orientación lingüística me influencia para cursar Socio(lingüística). A propósito de la materia de Arnoux, estoy pensando en hacer mi monografía de reformulación con el número 7 de 4 segundos. Quien nunca haya leído esta maravilla del comic argento debe ahora mismo descargarla de este link.

En otro orden de cosas... ¿vieron que la junta departamental de Letras convoca un concurso literario? Cuentos y poesías en dos categorías: estudiantes y graduados/docentes. Hasta el 20 pico de junio para presentar. Casi seguro que presentaré el cuento de la Giconda y quizás me anime en poesía con Movimientos domésticos o Mazinger.

Todo brilla nuevamente bajo el sol de este cuatrimestre.

martes, 20 de mayo de 2008

No hay trenes balas en mis sueños

Ante la bestialidad engreida y sinvergüenza de nuestros gobernantes (de hoy, de mañana, de siempre) solamente reclamo de mis desdichados compatriotas un brevísimo lapso de conciencia. Sigamos juntando firmas y mandando mails, ok, pero si no marchamos a la plaza o hacemos algo mejor, vamos a seguir siendo el mismo cardumen de peces nadando en aguas empetroladas.


En fin, internet quizás sirva para algo. Esta gente al parecer está bien informada, esperemos que sean sensatos y politicamente astutos. Ya firmé, ahora espero la convocatoria.

Curioso, hace unas semanas volvieron mis recurrentes sueños sobre trenes. Por alguna razón, esta vez, Glew.

jueves, 15 de mayo de 2008

Ritornello (día 0)

Pronósticos cruzados. Me fue mal en Siglo xx y más que aceptablemente bien en Interdisciplinaria. Habrá que ver que dicen las correcciones. Lamentablemente ayer me comí las uñas (todas, de un tirón) preso de una (a esta altura avergonzante) angustia académica.

Más que feliz por haber sobrevivido a una nueva oleada de parciales volví a mi casa en 160 mientras -obligado por no tener pila en el mp3- escuchaba conversaciones ajenas. Una mina que hablaba con su novio y/o marido celoso por teléfono y nunca entendi si el que iba al lado era el amante o sólo un compañero de eso que ella está estudiando porque él no quería que estudiara Comunicación ("yo lo hice por vos" decía ella).

Cené un huevo frito y dos milanesas. ¿Puede ser que uno se rompa un diente y no sienta dolor? Creo que me partí la última muela superior, de hecho escupí un pedacito de algo así como diente. Siento el roce de algo astillado contra la carne interior de mi boca. Es horrible. En mis pesadillas recurrentes se me caen o se me parten los dientes (casi siempre los incisivos). Ni siquiera recuerdo tener una carie en esa muela. Puta madre.



[no, nadie sabe que garcha es el ritornello]

lunes, 12 de mayo de 2008

Mariconear es parte del rito

zql dijo:
la diferencia minima merece varias horas de debate, si no me equivoco "fundamenta la lectura linkeana en su totalidad"
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
no hay problema, mañana hablamos
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
creo que es lo más facil eso
zql dice:
esssssssaaaaaaaa
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
o, no se
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
lo pienso muy muy parecido a la deconstrucción...
zql dice:
ah, no se me habia ocurrido
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
no?... "la diference... mínime"
zql dice:
che, me esta costando un huevo tejer relaciones entre los textos
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
eee
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
no seas puto mannnn
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
fija te sacas 2 puntos mas que yo despues
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
y te voy a tener que arrancar una ceja
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
...con los dientes
zql dice:
bueno, pero deja florecer mi panico
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
jajaj
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
la comunmente denominada tecnica yanel
zql dice:
claaaaaaro
zql dice:
bueno, mañana hablamos, tengo muchas ganas de hablar de estas cosas, supongo que las relaciones las tengo ovilladas en el lenguaje y que discutiendo te digo hasta la marca de calzoncillos que usaba deleuze
porque mis amigos son todas pendejas trolas (pero yo estoy estudiando) dice:
cla
zql dice:
muen cha


Y gracias a feddex también, por bajar la ansiedad con su post de más abajo.

jueves, 8 de mayo de 2008

The happiest monster

Acabo de descubrir que tengo una erupción (¿alérgica?) en las manos, por eso suspendí el post de hoy y decidí poner en su lugar este video:





(lo de la erupción es en serio, tengo manchitas coloradas y me pica)

lunes, 5 de mayo de 2008

Por amor al prójimo

Hoy es un día feliz. Y no porque este blog haya llegado a las 50 entradas (¿no parecerían muchas menos?) si no porque llegué a las 46 piletas en natación. El martes (primer día) había arrancado con 28, el miércoles había subido a un aceptable 36 y ayer (jueves, viernes y sábado no pude ir) repetí esa marca. El aumento en 10 de hoy era imprevisible, así que estoy contento. Además salió el sol.

Mientras nadaba hoy me preguntaba cual puede ser la mejor forma para "donar" a la facultad las películas que estoy bajando. La cosa es así, Larisa esta cursando ilac (introducción a las artes combinadas) y tiene un corpus de 60 y pico de películas para ver. Algunas de ellas inconseguibles (más en nuestros pagos). Así que Torrent y yo le estamos dando una mano. Creo que en lo que va de la cursada le bajé 6 o 7 peliculas (algunas con peor o mejor fortuna) y tengo otras 8 esperando que les consiga subtítulos y las grabe. El departamento de Artes tiene una videoteca, pero al parecer no funciona demasiado bien o no da abasto (habría que preguntarle a los estudiantes de Artes) por lo cual se nos ocurrió con Larisa que sería de utilidad hacer circular las películas entre los alumnos. Sobre todo para sacarlos de las garras de los vendedores de DVD de Puan, cuyo precio de mínima es $10 (cuando no te cobran $12 o $15 porque son más difíciles de conseguir). En realidad cobran relativamente barato, pero $10 x 60 = $600 en un cuatrimestre.

En un dvd de 4,7 gb entran más o menos 6 películas en formato .avi asi que se podrían meter todas las películas de la cursada en 10 dvds. ¿Pero cómo difundirlo? Una opción es darle los dvds al departamento de Artes para que los copie en un rígido y puedan hacer copias para los estudiantes cuando quieran, pero no sé si darían abasto copiando tanto (no labura mucha gente en el departamento y supongo que no tendrían por qué hacer ese trabjo). Otra es dárselas al CEFyL... que seguro las cobrarian un pesito menos que los vendedores del primer piso (y tardarían miles de años en copiarlos). ¿Forofyl? Sí, podría pasar los links que uso, pero no solucionaria el problema de la gran masa de estudiantes que no saben o no pueden bajar películas. Supongo que lo mejor sería alcanzar los dvds a los JTP de la cátedra y rezar porque no tengan ningún dogma estúpido relacionado con el copyright o con el acceso al material.

Tengo en mi pc: La soga (Hitchcock), Y la nave va (Fellini), Ginger y Fred (Fellini), Cumbres Borrascosas (la de 1939), El desprecio (Godard), La huelga (Eisestein), Splendor (Scolla), Sunrise (Murnau), Sunset Boulveard, The Player (Altman), Hiroshima mon amour y Ser o no ser (de Lubitsch). Bajé y ya borré (pero podría volver a conseguir) El nacimiento de una nacion, El sirviente (de Losey), La ventana indiscreta y Después de medianoche. Son 16 películas de 25 que busqué, nada mal (claro que el mayor problema es el subtitulado).

Claro que este post no tiene finalidad alguna fuerda de recalcar mi filantropía y hacerles saber de mis profundas contradicciones como hombre que ha renegado abiertamente del séptimo arte.

viernes, 2 de mayo de 2008

Siglo XX y Lingüística Interdisciplinaria: dos materias que no pegan ni con todo el poxi-ran que pasó por la nariz del Pity Álvarez

Y cuyos parciales serán el lunes 12 y el miércoles 14.
Estado de la cuestión: a la bibliografía de Siglo XX le sigo el paso, solo me queda todo Pasolini, algo de Lorca y el texto de Orientalismo que nunca terminé. Interdisciplinaria es casi un enigma, recién ahora me encuentro con la totalidad de la bibliografía para el primer parcial y tuve solamente 3 prácticos.
Problemas: La dificultad de asimilar conceptos teóricos de Siglo XX producto de mi bajo índice de sincronización con la facultad (¿por qué la sustracción de la diferencia mínima tiene como efecto la disolución del semblante dentro de sí? ¿por qué la vida social corrobora la cosmologia por medio de la misma estructura contradictoria?) y la paja por leer los embolantes textos de Interdisciplinaria.
Contradicciones: ¿Cómo abrirse a las truncas definiciones de Interdisciplinaria cuando en Siglo XX se presentan herramientas teóricas mucho más interesantes? ¿Cómo conciliar el sentido para Peirce y el sentido para Deleuze? ¿Cómo conjugar a los dos Roland Barthes? ¿Cómo soportar el asco que produce la prosa naive de Amado Alonso teniendo, como mínimo, Benjamin del otro lado?
El llamado espíritu objetivo no es más que un puente entre dos espíritus subjetivos y personales. Espíritu objetivado es tambien una poesía, una novela, una frase escrita. Y por eso, solamente un punte, extrañamente duradero, por el cual el lector tiene acceso permanente al espíritu personal de su autor, aún después de su muerte. O en sentido inverso: el estado de espíritu del autor, ese momento fugaz e irreversible que a los demás se nos escapa para perderse en el flujo heraclíteo de la existencia, pasa imperecederamente hasta el espíritu del lector por el puente de la construcción objetiva que es la obra literaria.
Esto es de Alonso, de 1969 ¡el mismo año de "¿Qué es un autor?" la conferencia de Foucault! En un principio me anoté en Lingüística Interdiciplinaria para incorporar alguna metodología interesante y debo decir que por ahora la he ido dilucidando, pero en el medio hay demasiada mierda. Incluso Spitzer -por ahora el que más me convence- habla de descubrir el "alma" del escritor como objetivo de sus análisis.

Siempre seré un infiltrado en las materias del área de Lingüística (alguna más pienso hacer) y este fastidio es el precio que debo pagar. Solamente lamento que la aproximación de los parciales me haya contaminado el estudio complejo y excitante de Siglo XX.

martes, 29 de abril de 2008

He pecado (día 16)

He pecado tres veces. La primera fue el viernes pasado, a mi suculento meñique de la mano izquierda se le habia desprendido una puntita, tire de ella y me comi esa uña con un placer inmenso. Después vino la culpa, claro. Las otras veces fueron menos graves. La del anular derecho que habia crecido muy despareja practicamente me obligaba a emprolijarla con los dientes (al principio de este desafio de autosuperacion personal, digna de un libro de autoayuda [1], me habia propuesto hacer esto con un alicate, y lo hice un par de veces, pero ultimamente las ansias me vencen antes) y en uno de esos precisos cortes quirúrjicos me venció la fuerza del deseo y arranqué un buen pedazo. El último, el menos grave, fue un pedacito de la uña del índice derecho que se me quebró y tuve que amputar. Larisa dice que tengo que cortarmelas, que ya las tengo muy largas. Para mí se equivoca, aun hay varios milimetros entre el borde de mis uñas y el borde de mis dedos. Ella se deja malguiar por el grosor de la porción blanca de uña, lo que sucede es que tras años de desfigurarme los dedos he ido bajando la parte de la uña que está pegada a la carne (no estoy seguro si un no comensal [2] de uñas entendería este fenómeno del todo).

Pero por otro lado las demás uñas estan larguísimas, sobre todo las de mi mano izquierda. He disfrutado en estos días de pequeños grandes placeres como rascarme la cabeza, sacar la punta de un rollo de cinta scotch, raspar una tarjeta telefónica, levantar una moneda de 10 centavos.

En otro recorrido de la enkrateia, hoy empecé natación. Mi idea es ir todos los días una hora. Mi marca inicial fue de 26 piletas, muy poco, pero si se tiene en cuenta que hace un año y medio que no hago actividad física alguna y 3 años desde que dejé natación no es una mala marca. Notable la perdida de fuerza en los brazos y el cansancio que sufro en general. Supongo que en dos semanas volveré a nadar más o menos como antes y quien sabe si mi columna no retardará su proceso de encorvamiento.


[1] ¿Valdría la pena escribir un inane best-seller de 200 paginas cuyo título tentativo podría ser "Diario de un ex-comensal de uñas" o "Uña corta, uña larga" o "28 días sin uñas" o "No te comas las uñas!"? Quiero decir: ¿el dinero conseguido repararía el flagelo emocional e intelectual de haberle dado al mundo otro pedazo de mierda que masticar?
[2] A propósito de este lexema: la vez pasada utilicé el neologismo comedor de uñas sin percatarme en el uso común de comedor (como locativo). Comensal sería el uso más extendido pero no cuadra con lo que quiero expresar porque alude muy directamente a la comida. Por otro lado es una falacia decir que yo me comía las uñas porque por lo general el método constaba en morder una punta, arrancarla tirando (siguiendo la veta) y morderla entre los incisivos hasta reducirla a un polvo ensalivado que luego escupía. Mejor me cuadraría entonces el término mordedor de uñas, pero este suena demasiado extraño, incluso dejaría pensar que he mordido más que mis propias uñas (cosa que, obviamente, he deseado, puesto que morderse las uñas es también un acto erótico). Como verán es mucho más facil ser un bebedor o un drogadicto porque en principio se es algo, en cambio nosotros carecemos de una identidad establecida.