martes, 19 de agosto de 2008

El segundo es el más cruel de los cuatrimestres

Puan me resulta un tanto más melancólica estos primeros días del segundo cuatrimestre. Caras nuevas, caras ya muy vistas, persistencia de los mismos rituales ajenos alrededor de los bancos del patio y los puestos de café del primer y segundo piso. Sin embargo esto que se repite cada cuatrimestre no atrapa mi atención por casualidad: esta segunda mitad del año estoy bastante solo.

Estoy cursando Inglesa con Cerrato, Problemas de Literatura Argentina con Romano y el seminario de comics y cartoons que da Capalbo los sábados. Miento en el párrafo anterior porque en los teóricos de Inglesa estoy con Nacho y en los de Problemas estoy con Guada. Pero digamos que son 8 horas sobre 22 (18 de cursada y 4 horas libres sanguche). Así y todo me siento con muchas fuerzas para cursar y aún no me abruma la bibliografía (aunque ya la hay y mucha). Me aburro considerablemente, eso sí.

Entré a Inglesa porque quería hacer tres materias. Estuve por hacer Análisis de los Lenguajes de los Medios Masivos de Comunicación (algo con un nombre tan largo impresiona), pero basta de lingüísticas para mí por el momento. Inglesa, Francesa e Italiana no estaban en mis planes, sobre todo recibi pésimos comentarios de las útimas dos. De hacer otra extranjera (hice Norteamericana el año pasado) pensaba hacer Alemana. Pero como vi el programa exclusivamente de teatro me mandé. ¿Puede ser desde que estoy en Puan la unica pieza que me mandaron a leer fue El Curculio de Plauto para Latín I? Apenas le dedicaron media clase, además. Así que hay buena onda con Inglesa.

De Problemas tuve apenas un teórico introductorio que dio Saitta (todavia no conozco el rostro de Romano, de repente me dio intriga ¿tendrá barba? ¿será pelado? mañana lo veo, espero ansioso). El miércoles pasado Larisa me mandó un mensaje desde la comodidad de su casa: "¿estás en problemas?". Me simpatiza las posibilidades de chistes fáciles que promete. Programa sobre revistas. Personalmente no me emociona con la exageración de varios compañero y foreros. Pero bue, el corpus se ve suculento.

El seminario de Capalbo está bueno. Capalbo es buen profesor, si uno puede tolerar niveles linkeanos de ironía no debería tener problemas con Capalbo. Además sabe de boludeces que me parecen muy interesantes (y en absoluto boludeces). Lo único que no me gustó fue el nivel de los geeks del aula. Me siento el más elemental de los futboleros tuercas entre estos eruditos del comic estadounidense que comparten el curso conmigo. Desfiles de ediciones agotadas, citas ad hoc de sus autores favoritos, acaloradas discusiones acerca de las onomatopeyas, increible. Yo me confieso un lector de comic más contemporáneo que ellos (atrapados entre 1980-90). Además odio los comics estadounidenses y los de superhéroes en particular. El odio al comic yankee va por el horrible formato: revistitas de 30 páginas como mucho, sagas interminables, repetitivas y argumentos flacos (ni hablar del exceso de descripciones y los igualmente horrendos y acostumbrados crossovers!!!). Los superhéroes (excepto Batman) me aburren lisa y llanamente. Espero, no obstante, cambiar de parecer en varios de mis juicios. Por lo pronto leo bibliografía sobre los inicios de la historieta y su evolución, el corpus vendrá más adelante.

¿Los demás? Diseminados en Griego, Lingüística, Teoría 3, ALMMC y otras... Antonella no cursa porque ya se nos va para el viejo continente y Martín se pasea por los pasillos de Exactas. Entonces la soledad me inspira silencio y todo lo miro sentado en un banco más, mientras me despeina un poco el cuatrimestre que ya empieza a pasar. Un poco más feliz que el anterior, es cierto, a pesar del aislamiento social.

7 comentarios:

egpascal dijo...

hola vila te quería consultar si tenés idea sobre un encuentro de estudiantes de letras a realizarse en chaco. Si sabés que onda, informame en tu blog... me da paja abrir el mail utlimamente.

Nos vemos.

Muy bueno el blog. Me morí con 4 segundos.

By!

chicoverde dijo...

sí, el encuentro este año se hace en Resistencia

ayer pasaron por el aula en que cursaba Problemas de Argentina unos pibes avisando de una reunión, pero el papelito no me llegó porque estaba sentado en la última fila

acá esta la circular:

http://mujerdejuarez.blogspot.com/2008/06/iv-encuentro-de-estudiantes-de-letras.html

Ombligo Verde dijo...

"la soledad me inspira silencio y todo lo miro sentado en un banco más"... que bueno verde, esa es la actitud para volver al papel: otra vez la contemplación. Supongo que eso voy a buscar yo también, mirarlo todo de nuevo, "todo en un plano oblicuo", te acordás vos, chabón, estridentista? jajaja

pronostico para ustedes un cuatrimestre positivo, ahora que hay que pujar por el extrañamiento, ahora que reconocés cada manchita en cada banco del patio: ahora empezó el verdadero esfuerzo! supongo que por eso me cago hasta las patas y me voy un poco, para volver a buenos aires con nuevos aires el año que viene y repetir este cuatrimestre destroyer de frutas compartidas.

Que si chabal! Que aunque me digan que no, los voy a extrañar. Que para esto fuera perfecto tendría que poder compartirlo con toda esta gente gauchita que hoy me rodea! Me los llevo en el bolsillo, y le cuento al viejo continente que al otro lado del charco tengo un millón de amigos :)

A mi me despeinó totalmente el cuatrimestre pasado, no sé si mi look puede soportar más, pero creo que se vienen tormentas de viento que me rascan el flequillo!!!

Ya me puse melancool, mejor me voy, pero te la dejo picando... ¡Siempre verdes! ¡Al infinito, y más allá!

angeles dijo...

Yo también estoy re sola este cuatrimestre.
Me desbandé. Es toda una experiencia, eh.

angeles dijo...

Ah, lo tuve a Capalbo de porfesor de práctico el cuatrimestre pasado. Es un limado total.
Que no te encanute parciales para repartir. Vas a perder el juicio.

egpascal dijo...

Thank U!

By!

J la Rata dijo...

y el intertexto con 2 minutos es señal de que tenes buenos amigos...

por cierto, estamos todos bastante en la misma "soleda" no?

yo curso un práctico con jcdesabato y un práctico con la divina freakout que, si, como imaginabamos, se ríe de todo, es una maravilla de compañera de banco.


-j.