viernes, 2 de mayo de 2008

Siglo XX y Lingüística Interdisciplinaria: dos materias que no pegan ni con todo el poxi-ran que pasó por la nariz del Pity Álvarez

Y cuyos parciales serán el lunes 12 y el miércoles 14.
Estado de la cuestión: a la bibliografía de Siglo XX le sigo el paso, solo me queda todo Pasolini, algo de Lorca y el texto de Orientalismo que nunca terminé. Interdisciplinaria es casi un enigma, recién ahora me encuentro con la totalidad de la bibliografía para el primer parcial y tuve solamente 3 prácticos.
Problemas: La dificultad de asimilar conceptos teóricos de Siglo XX producto de mi bajo índice de sincronización con la facultad (¿por qué la sustracción de la diferencia mínima tiene como efecto la disolución del semblante dentro de sí? ¿por qué la vida social corrobora la cosmologia por medio de la misma estructura contradictoria?) y la paja por leer los embolantes textos de Interdisciplinaria.
Contradicciones: ¿Cómo abrirse a las truncas definiciones de Interdisciplinaria cuando en Siglo XX se presentan herramientas teóricas mucho más interesantes? ¿Cómo conciliar el sentido para Peirce y el sentido para Deleuze? ¿Cómo conjugar a los dos Roland Barthes? ¿Cómo soportar el asco que produce la prosa naive de Amado Alonso teniendo, como mínimo, Benjamin del otro lado?
El llamado espíritu objetivo no es más que un puente entre dos espíritus subjetivos y personales. Espíritu objetivado es tambien una poesía, una novela, una frase escrita. Y por eso, solamente un punte, extrañamente duradero, por el cual el lector tiene acceso permanente al espíritu personal de su autor, aún después de su muerte. O en sentido inverso: el estado de espíritu del autor, ese momento fugaz e irreversible que a los demás se nos escapa para perderse en el flujo heraclíteo de la existencia, pasa imperecederamente hasta el espíritu del lector por el puente de la construcción objetiva que es la obra literaria.
Esto es de Alonso, de 1969 ¡el mismo año de "¿Qué es un autor?" la conferencia de Foucault! En un principio me anoté en Lingüística Interdiciplinaria para incorporar alguna metodología interesante y debo decir que por ahora la he ido dilucidando, pero en el medio hay demasiada mierda. Incluso Spitzer -por ahora el que más me convence- habla de descubrir el "alma" del escritor como objetivo de sus análisis.

Siempre seré un infiltrado en las materias del área de Lingüística (alguna más pienso hacer) y este fastidio es el precio que debo pagar. Solamente lamento que la aproximación de los parciales me haya contaminado el estudio complejo y excitante de Siglo XX.

3 comentarios:

J la Rata dijo...

¡coraje, san sebastián!

Anónimo dijo...

tranca, el parcial de s XX no es algo demaisado complejo, y las preguntas se responden con cierta facilidad si fuiste a las clases y leiste la bibliografía. el año pasado dieron el mismo programa, y mientras manejes lorca, lo ctoctono, conrad, said, y passolini y deleuze, todo bien.
mucha merde.

Anónimo dijo...

En cambio yo voy a ser siempre una infiltrada en las materias de modernas.