Unos días atrás Ri preguntaba sobre los dibujos del header de este blog. Con acierto arriesgaba que correspondían a un culto indigeno cristiano mexicano. Revelo, entonces, que son dos grabados de José Guadalupe Posadas, artista que le dio cara a la celebración del Día de los Muertos. Pero no se engañen, mis conocimientos sobre México se circunscriben a tres cosas:
-La admiración por Chespirito, compartida por el Pity Álvarez (quiero dejar manifiesto que cuando tenía 15 años escribí una canción parecida).
-El movimiento estridentista, el cual trabajé el cuatri pasado en Latinoamericana 2.
-El Grim Fandango.
-El movimiento estridentista, el cual trabajé el cuatri pasado en Latinoamericana 2.
-El Grim Fandango.
Este último item es el que me llevo al artista de arriba, ya que los diseños de los personajes están basados en los dibujos y grabados de Posadas. Grim Fandango es algo así como el Martín Fierro de las aventuras gráficas. Probablemente haya sido la mejor y más acabada de ellas, pero a la vez fue el sello definitivo para un género que fue olvidado en la selva de los videojuegos. En este link de la wiki pueden leer todo lo que quieran saber acerca de él pero si no lo juegan no podrán falsear mis dichos.
Lo que más me fascina del GF es cómo un concepto que por lo menos a primera vista suena bastante sacado como la mezcla entre mitología azteca y filmes noir, puede lograrse tan bien en los papeles; desde la estética (el diseño de edificios y barcos, la banda sonora) hasta el argumento (un policial con todos sus condimentos clásicos en el 8vo infierno azteca).
Otro punto destacable es que el juego se anime a mantener sus límites dentro de la seriedad y la cohesión argumental; más allá de algunas convenciones de género (como enormes cantidades de objetos dentro del bolsillo del traje del protagonista) carece de los gags del estilo Monkey Island (que funcionan muy bien para otro tipo de registro). Con esto no quiero decir que el juego no sea gracioso, sino que no tiene un humor de sitcom sino que más bien hace culto del humor cínico y sobrador de la vida misma (no es casualidad ya que la mayoría de las líneas graciosas hagan referencia a la muerte). Al margen, el argumento de por sí es entretenido, lleno de personajes que desbordan de estilo y sagacidad. Jugar al Grim Fandango para mí no es muy distinto de ver una buena película. Volveré a hablar de él en algún momento.
3 comentarios:
1-El Grim Fandango es un excelente juego.
2-A menudo uso la analogia con una buena pelicula para explicarle a la gente porque es divertido jugar a ciertos juegos.
3-El Monkey Island 2, de DOS, es uno de los mejores juego que se hallan hecho (como el Indiana Jones en la Atlantida, tambien de DOS).
Son de una epoca que no volvera, cuando los juegos los hacian pequeñas empresas (Lucas Arts, la seccion juegos era pequeña aun), y se podian permitir lujos perfectos, guiños frikis y cinismos que requieren una astucia que hoy el jugador medio carace. Ya paso la epoca de simuladores de lobos, de aventuras graficas con historia, o de juegos de accion con controles originales. Ahora es hacer muchos cliks con el mouse. Por suerte, de vez en cuando, sale algo bueno.
A no olvidar en la lista al genial Day of the tentacle que la rompió mal.
Por otra parte acaba de salir una aventura gráfica muy en la onda viejas aventuras de Lucas Arts (de hecho, uno de los productores es ex-Lucas) acerca de una vampiresa medio freak, muy en la onda GF.
Se llama A Vampire Story y se las trae...
oh, cuanto para ponerse al día en este blog...
un hallazgo, el de ri: El Monkey Island 2, de DOS, es uno de los mejores juego que se hallan hecho
-J.
Publicar un comentario