miércoles, 16 de abril de 2008

Bah...fici

No me llamen histérico. Mi relación con el cine es compleja. Por un lado, disfruto de películas como La ventana indiscreta, Flores Rotas o casi todo Kubrick. Por el otro detesto al cine como madre de la industria cultural. Por un lado reconozco que hay buenas películas. Pero por el otro no puedo entender que haya gente que ame el cine. ¿Cómo puede haber gente que mire 5 o 6 películas a la semana? ¿Cómo alguien podría voluntariamente abdicar de horas en las que se podría hacer algo más divertido y/o útil? Debo reconocer que no siempre fui tan duro en mi posición. He visto grandes bolazos onda El arca rusa para incursionar en el "cine arte" (categoría autocomplaciente, pestilente e imposible). He sido un convencido espectador del "cine europeo" (que es un equivalente, todavía más oligofrénico, de la etiqueta anterior). Hace un tiempo que casi todo lo que veo me exhaspera, me ahoga en un mar de pretenciones idiotas. Confieso que el último envión me lo dio la dureza de Link y su sobrio, pero hermosísimo, "odio al cine" en su primera clase de este cuatrimestre.

Yo no sé si odio el cine, pero sin dudas me pone nervioso. En serio. Es de esas cosas que, de no embarcarme en mis asuntos como Ismael, me harían ir por la calle golpeandole los sombreros a la gente. Por lo tanto mi tolerancia hacia el Bafici es ínfima. No soy el único que lo detesta, pero todos tenemos nuestras razones. Yo nunca fui, pero la sola idea de un festival de cine "independiente" me revuelve las entrañas. Sin embargo el sábado iré al Bafici-Abasto, no tanto porque mi novia me haya pedido que la acompañe (si, ella ama el cine, y yo la amo tanto a ella que se lo perdono) sino porque es momento de concretar una de dos: darme cuenta de que estoy equivocado o darle material a mi odio ideal.

Más allá de la pronta experimentación, mi hipótesis es que lo mejor del Bafici son sus publicidades.




3 comentarios:

Ombligo Verde dijo...

no podría estar más de acuerdo!!!
y también....
Me gusta ver películas sí, aunque todavía no entiendo qué carajo es el cine "independiente". ¿hay cine independiente? vamos, para hacer una película se necesita un presupuesto considerable, aún la película más simple requiere más $$$ que un libro/cuadro/obra de teatro callejera/escultura etcétera o sea¿independiente de quieneeees?, o sea, o sea: ¿TENEMOS QUE ESPECIFICAR CUANDO HACEMOS LITERATURA INDEPENDIENTE? me da mucha risa (jo jo jo) pensar en las otras artes en comparación con el cine, que necesita especificar con un festival que ESTO se hace con menos plata que AQUELLO y que solo por eso es vanguardia. me fuí de mambo, mejor me voy a pensar en otra cosa más productiva que el Bafici, por ejemplo, ...."nuevo centro de grabado independiente".... mmmm que buena idea... BAFIGI....

Rosario dijo...

Bueno, che, si. Enloquece, te pone neuro ese ritmo de tener ue andar corriendo atras de peliculas que no sabes bien si son o no algo parecido a una pelicula.
CUando tenes tiempo, y transitoriamente tenes plata, el cine es buen amigo.
Pero de verdad, a algunos nos toca. A mi me cabe, como medio evasor, como medio y no tanto como fin. Vamos! si a mi me ba la literatura, no puedo frekearla sin parar con woody Allen, Kuasturika y ese otro gil de GOdard.
En fin. Hoy fui al cine, mas alla del Bafici, existen super cadenas,que creo, garantizan que lo que van a ver te va a, por lo menos, sacar un poco de contexto y no a hacerte ver realidades en las Filipinas...
Saludos
Ro

J la Rata dijo...

no estoy de acuerdo con anto...

existe, o podría existir el cine "independiente" (si quieren, como categoría suavecita moldeable y ajustable a la necesidad), y sería aquel que no obtenga sus fondos ni su promoción de los grandes aparatos de mediación (hollywood, telefé) ni dependen del mecenazgo de los alfiles de quienes ostentan el monopolio de la coerción de la libertad (me refiero al incaa, al bafici y al estado nacional)

en el caso de los escritores... que se yo, no cambia tanto, no?

(no le digan a leticia que dije eso del bafici y del incaa)

-j.