viernes, 18 de julio de 2008

Si llegaste tarde para ser primero...



Hace unos días el Duque me había tirado la primicia y ahora ya es oficial. Ivrea va a editar 4 Segundos en un tomo único como ya hiciera con Anita la hija del verdugo en 2006.

4 Segundos fue un comic dibujado por Alejo García Valdearena y guionado por Feliciano García Zecchin centrado en cuatro amigos de personalidades completamente neuróticas (cada uno con su raye particular). Cada historia estaba caracterizada por terminar en una intensa última página en la que confluían todos los nodos narrativos y te dejaba cagándote de risa. A pesar de ser un comic humorístico algunos pequeños hilos conductores se mantenían de número a número y hay que resaltar que leído hoy capta cierta esencia costumbrista de finales de los 90s.

Afortunadamente, desde el blog de Lazer se afirma que se mantendrán todos los chistes que venían despues del comic en la misma revista (donde se encuentran las célebres entrevistas del Mono Warhol y otras gacetillas que nos marcaron como "El ABC de la seducción", "Ir de cuerpo: el rasgo definitivo" y "Sexo con motocicletas: cómo mantener encendido el motor del amor").

Todos los números escaneados se pueden bajar de acá.

miércoles, 16 de julio de 2008

Empate

Lo que más le hace falta a este blog es...


entradas como la gente
0 (0%)
un columnista ocasional onda Guillermo Nimo o Beatriz Sarlo
5 (45%)
playlists, javascripts, mapita de google y demás adornos kitsch que lo acerquen a la estética de un colectivo
1 (9%)
minas en bolas
5 (45%)
visitantes
0 (0%)


Encuesta cerrada. Votos: 11





Ten cuidado con lo que deseas...

Sex, drugs, rock and rol

La discusión era ardiente porque no esperábamos escuchar eso de Naruqüende. Tanis, hijo de Tanis, también conocido como Lesinavi, nos había mandado a recuperar las 7 llaves de la tumba de Trinos para liberar su poder (su espada) y así derrotar a Captil, rey de Carego-ath. Conseguimos 3 de ellas y fuimos al Continente, donde nos hicimos de 3 de las faltantes. La última se encontraba en la Torre de Isil, donde Naruqüende nos recibió cálidamente (con bolas de fuego). Aunque atónitos por ver a Lugaid III (a quién habíamos enterrado en el oceano hacía unas semanas) igualmente accedimos a entrar a la Torre para conversar con el sabio. Al parecer en la tumba no se encuentra Trinos, el guerrero de Numos, sino Roax el Grande. Roax fue el último que intentó conquistar el continente, hace miles de años. Esto, obviamente, significaba una ruptura de Lesinavi con la Alianza. ¿Qué hacer? Nosotros, Guerreros del Cadaver de Tanis, seguimos a Lesinavi desde el principio y lo ayudamos a retomar su trono en Nerland, sin duda alcanzamos una posición política importante en el Archipiélago al ser sus protegidos. Perdón, llámenme Angmar, aunque mi verdadero nombre me lo reservo, hasta mi hermana casi ha olvidado el que me pusieron. Soy una mujer de la calle, siempre supe arreglarmelas sola, aún en tiempos de guerra, ya que siendo pequeña mi agilidad natural y el hambre me convirtieron en una gran acróbata. Accedí a viajar con ellos porque necesitaba llegar a Efenor, las demás cosas sólo sucedieron. Pero todo volvió a la caja. La caja un día llegó a mi casa, claro que yo no sabía que tenía adentro. Tampoco podía abrirla. ¿Si esa caja fuera el principio de la pérdida de mi libertad? Si termine cómo termine esta guerra acabaré en las garras de Roarx, Captil o Lesinavi ¿vale la pena seguir peleándola?


Este párrafo freak para el ombligo verde que lo mira por tv. Me pareció divertido empezar mi primer alusión directa al rol en este blog poniendome en la piel de mi personaje actual, Angmar. Es la primera vez que roleo un personaje femenino y es bastante divertido, también es de los roles que más he trabajado y, sin dudas, con el que más he jugado.

Perdón, qué es el rol, claro. Digamos que es la madre de las freakstuff, básicamente se trata de representar a un personaje en un universo imaginario por medio de la voz y eventualmente con algún gesto. Ensayé una explicación pero no iba muy bien encaminada, mejor lean el artículo de la wiki...

A pesar de que he jugado otros juegos menos clisé (como La llamada de Cthullu) mi juego preferido es el clasiquísimo Advanced Dungeon & Dragons. Hay una nostalgia primigenia en todo jugador de AD&D, una melancolía por el mundo precapitalista, más allá de los conjuros mágicos, los castillos repletos de pasadizos y la decapitación de monstruos abominables. Es que AD&D, además, está sujeto a otra versión de la historia, una que viene de reinos más antiguos, de dioses que pisaban fuerte la misma tierra que la que pisan los personajes que uno maneja y que, mientras sigan las partidas, jamás devenirá en la revolución industrial.

Saliendo de este último excursus, lo que quería subrayar es que el domingo jugamos una partida quizás soñada. Casi 6 horas de roleo puro. Hablar, hablar y hablar. Ni un combate, ni un puzzle, nada. Sólo discusiones entre nuestros personajes para decidir qué curso seguir, tratando de definir qué defender, qué riesgos tomar. Toda una clase de roleo. Cuándo suceden ésas cosas suelo preguntarme que se le pasa por la cabeza al Master (suelo ser Master y conozco ese sudor frío) que tiene que reformular casi toda su trama a partir de las decisiones que los jugadores toman. Ese es el milagro de la narrativa del rol, que se dispara todo el tiempo, que no depende de una sola persona, que no puede forzarse, que evoluciona y se fragmenta, crece para lados impensados y que no pertenece a nadie.

Recuerdo a Diego, sin dudas mi mejor Master. Con el Duque solemos preguntarnos: "¿qué tenía Diego que era tan bueno?" Mucha experiencia, seguro. Pasión, dedicación. Pero lo más importante: un grupo de jugadores motivados y despiertos. Después de todo el Master aporta el backround y las grandes lineas argumentales, pero son los jugadores los que eligen qué hacer y cómo. La historia se cuenta entre todos.

sábado, 12 de julio de 2008

Software libre, hombre libre

Haciendo honor a mi sobreestimada monografía de Interdisciplinaria (monografía que consiguió un infladísimo 8 en mi última encarnación imaginaria de Jack Bauer) que no dejaba de tirar flores a GNU, mañana empezaré mi traslado a Ubuntu. Sin dudas influido por los posteos de principios de año de Link y los argumentos que casi-que-entiendo de Nimbo y Nacho.

¿Habrá vida después de Windows? Por lo pronto mis vacaciones están ocurriendo bastante lejos de la pc. De a poco mi espalda se regenera y hago trámites acumulados desde hace varios meses (obra social, libreta universitaria, analíticos).

Promocionar Lingüística Interdisciplinaria fue de las cosas más injustas y bellas que me han pasado en la facultad. Además con 8, definitivamente algo anda mal en Puan. En fin, hoy la archivé en mis cajas para materias y me sentí muy liviano.

En Siglo xx regularicé con 9, tuve un 10 en el segundo parcial. Pero de ésta no me pueden decir nada porque no mariconeé, eh.

Se ve que el cuatrimestre del bajón académico (que ¿estoy superando?) no dejó malas estadísticas (que es lo único que interesa, al parecer). Sin finales en julio, que es según mi punto de vista la peor fecha para rendir, contemplo meditabundo a Larisa pasar por el horror de preparar ILAC. Pobre.

martes, 8 de julio de 2008

Motocicletas, vacaciones, otoño

La entrega del sábado ya quedó lejos. La profesora me dijo que el jueves a la 1 en sala de profesores nos la devuelven junto con la nota del segundo parcial. Para promocionar necesito sumar 13 puntos entre esas dos notas. No sé cómo hice para llegar con el trabajo, pero de promocionar, sin dudas se contará como la más grande de mis hazañas académicas.

Hasta pasado mañana, entonces, tengo el período más feliz de vacaciones. No es un secreto para algunos de los exclusivos lectores de este blog que hace un tiempo (corto) estoy buscando trabajo con el propósito oculto de abandonar el ala paterna/materna. En el último mes me llegaron (casi de casualidad) tres posibilidades de trabajo.

El primero es un trabajo de redactor freelance para una respetadísima publicación. Sin dudas el que más me emociona. Ya estoy trabajando en ganarmelo.
El segundo es de redactor tambien, pero ya no en el ámbito periodístico, sino en las oficinas del gobierno de la ciudad. Se esperan gestiones de hermano mayor.
El tercero es una suplencia de profesor de lengua en un colegio en Llavallol. Muy inesperadamente me lo hizo llegar una ex compañera del secundario.

Hoy voy a buscar un analítico a Puan para presentarlo en mi hipotética entrevista en el colegio.
Las cartas, a través de las preguntas de Larisa a su astróloga amiga, dicen que el tercero es el que tengo más probabilidades de conseguir. Especificamente por el primero dijeron que sería muy esporádico, pero que puedo lograrlo. Por el segundo mantuvieron un silencio místico. Claro que yo no sé si mis energías llegaron bien hasta la sibila a través de mi novia, pero la opinión mántica es bastante interesante. Por lo menos, a priori, mis inclinaciones verdaderas no estarían muy lejos de eso. Es decir, al margen de que me encantaría escribir para esa revista, dar clases es practicamente un disparate teniendo en cuenta mi nula experiencia, pero un disparate entretenido.

miércoles, 2 de julio de 2008

Aprender a amar la bomba

¿Cómo llegué a este punto? Hoy mis compañeros de Lingüística Interdisciplinaria entregan sus monografías. Por gracia divina yo (y toda mi comisión) puede entregarla el sábado. Hace dos meses que "empezamos" el trabajo, pero yo no tengo escrita una sola línea. Es de las más largas que me tocó hacer desde que estoy en la carrera (de 4000 a 6000 palabras) y la primera (y única) de la orientación Lingüística.

Yo tengo una capacidad especial para ponerme en estas situaciones límite. Todo o nada en unas cuantas horas, salvar un error atroz (elegir hacer esta materia) o fallar y meter sólo una este cuatrimestre. Sería una picardía tirar el milagroso 8 del primer parcial y el aceptable nivel del segundo (aún no corregido). Pero no bajo los brazos: supongo que con un 6, quizás incluso con un 5, puedo promocionar. Pero ¿qué funciona en mi psicología como para dejar todo para el final? Y cada vez reducir más ese tiempo final, necesidad de un esfuerzo cada vez más heroico, más Jack Bauer.

El lunes entregué el domiciliario de Siglo xx. Terminé de redactarlo a las 5 de la tarde y lo entregué a las 7 y media (tuve dos horas de viaje por el paro de subtes).
Pareciera que no puedo detener la bomba si no es cuando el reloj se pone en cero.