martes, 21 de noviembre de 2006

Estudio para el mal



El periodismo, profesión malvada si las hay, nos sirvió a mi cofrade villana y a nuestros secuaces, como fachada para poder camuflarnos entre las masas convocadas el pasado sábado en el Planetario.
El plan era simple, realizar una exploración en el campo de la manipulación de masas. ¿Cuán manejable es el capitalino promedio? Aquí los testimonios:

1)3 chicos y 3 chicas en ronda. Entre 17 y 20 años.





Z:Chicos ¿están haciendo la charla técnica?
A:Sí, sí.
Z:¿Cuál es el plan, la concentración para esta tarde?
B:Mirá, las chicas van primero a la rodilla y abajo y después vamos nosotros de atrás y pegamos. Le dicen (imita voz de mujer) "me das tu almohadilta?", le dicen "sí" y ahí le doy.
Z:Es una táctica defensivo-ofensiva.
AyB:Claro. Les va a salir sangre. A lo Kill Bill.
Z:¿A ustedes les parece que la policía va a poder controlar el desmadre que se va armar acá en un rato?
B:Y... la policía va a reprimir con algodón mojado y se va a complicar.
Z:¿Cómo se enteraron del flash-mob?
A:Fue por páginas web. Y no sé, corrió.
Z:¿Y no se sienten medio pelotudos acá con las almohadas...?
A:(Risas) Me sentía pelotudo en el colectivo con la almohada. Acá que todos tienen almohada...
Z:No te sentís tan pelotudo.
B:Claro, acá te sentís hermanado.
A:Ponele, yo iba caminando cerca de la gente del zoológico con una almohada en la mano... y la gente me miraba raro.
Z:Los animales...
A:Y sí, sí, los caballos esos tenían una... pero después... acá estamos todos con almohadas, o sea...
Z:Están en la misma.
A:Es como andar... en bolas por la calle.
B:Nosotros te tendríamos que preguntar a vos, ¡vos sos el raro! ¡vos sos el raro!
A:¿Y qué se siente sin almohada?
Z:Me siento solo.
B:¿Si te agarra sueño que hacés ahora?
Z:Por último ¿no les parece que va a haber una movida ulterior a todo esto? ¿Con el tiempo se van a volver a hacer este tipo de cosas?
B:Taría bueno.
A:Sí, para mí esto va a terminar siendo como Creamfields.
Z:Una tradición ¿podemos decir: 18 de noviembre, día de la almohada?
AyB: Sí, obvio. Sí, sin dudas.
Z:Perfecto, muchas gracias eh.

-impass-

2)Tito, hombre de unos 50 o 60 años, completamente sereno, sentado en una banqueta plegable y con otra vacía a su lado. Tiene acento de provincia, palatiza las vibrantes y las y griegas. Por yo léase io y por Planetario léase Planetayio.




Z:¿Qué opina de lo que está por pasar acá?
T:Y no sé nada. En esto soyyy... esteee... la verdad que no sé. Estoy...
Z:¿Usted viene siempre acá, al Planetario?
T:No, al Planetario no vengo casi. Perooo, paso siempre, todos los días por acá.
Z:¿Y hoy vino a descansar porque...?
T:Por mi señora y mi hija que lo.. que están en esto. Van a intervenir en el evento.
Z:¿Y usted que opina de que su mujer y su hija participen?
T:Y, porque esto es una novedad. Una novedad que... acá no se hizo todavía esto.
Z:Y le parece que es algo que hay que ver.
T:Claro, justamente.
Z:Está bien, se trajo la butaca, en primera fila...
T:Sí, si (ríe). Esperando, esperando a ver cómo se divierten.
Z:¿Qué opina de que haya policia y gente del SAME por si...?
T:(Interrumpe) Sí, sí, sí. Está bien. Está perfecto.
Z:¿Le parece necesario?
T:Totalmente, les puede pasar algo, les puede... puede pasar un accidente, con tanto almodonazo que se...
Z:Sí, aparte teniendo el lago cerca, alguien...
T:Claro.
Z:... se puede caer.
T:Sí, sí, sí. Sí... parece que va a ser interesante.
Z:¿Cómo se llama usted?
T:Tito.
Z:Muchas gracias Tito.
T:De nada.

-...se venía la guerra...-

3)Dos adolescentes, aparentemente, de 17 años. Pablo lleva casco de bicicleta, coderas, rodilleras, una almohada atada a la espalda y otra en la mano. Fumáestetanque lleva puesta una máscara negra y carga dos almohadas.



Z:Hola, ¿cómo te llamas?
P:Pablo.
F:Fumáestetanque.
Z:Genial. Pablo, Fumáestetanque, nos gustaría saber qué opinan sobre el evento y cómo se enteraron.
P:Nos enteramos por internet, por MSN. Nos pasó un amigo el link y... bueno, estamos acá. Me parece algo que va a ser bastante bizarro.
Z:¿Habían escuchado alguna otra vez sobre los flash mobs?
F:En... Estados Unidos o algo por el estilo...
Z:Pero, antes de la lucha de almohadas ¿se habían enterado de un evento así en otro país?
PyF:No.
Z:Enseguida se prendieron con la idea y vinieron.
PyF:Sí. Nos enteramos y vinimos.
Z:¿No les parece que el hecho de que haya tenido tanta repercusión en la prensa le quitó un poco la esencia flash mob, del absurdo secreto de venir a un lugar y sorprender porque sí?
F:La verdad que... es apoyar lo bizarro. Y... por más que sea bizarro... que se difunda, por mí no está mal. O sea, la gente no va a venir a hacerlo porque se difunda por la tele. Quizás sí, quizás no. Pero..
Z:Pero el espíritu vos decís que se mantiene.
PyF:Claro.
P:El espíritu se mantiene.
F:El que viene acá es porque le dan los huevos.
Z:Cambiando de tema, hablando de la lucha puntualmente... ¿tienen una estrategia?
P:Una almohada rígida, como la que llevo yo (señala su espalda). Una almohada rígida para escudo y ésta (alza la que lleva en la mano) que es más movil, para los golpes.
F:Yo, traje las dos iguales. Mismo peso, mismo tamaño, para tener un buen balance en los golpes.
Z:Y golpear con una mano y otra indistintamente.
F:Claro, indistintamente se pone muy violento. En momentos que estás redeado tenés que empezar a repartir para todos lados, sino una siempre tiene que estar resguardando la cara, el pecho y después con la otra se reparte.
Z:¿Están preocupados porque haya algún conflicto, teniendo en cuenta que vino tanta gente, aunque estén las ambulancias, la policia?
P:Es bueno tenerlo por precaución, no creo que nadie haya venido con la intención de lastimar a alguien. Siempre puede pasar que en el quilombo de gente alguien se puede lastimar.
Z:Pero ¿vos crees que puede ser un baño de sangre?
F:No, no. No llegamos a eso todavía. La mayoría viene para divertirse y no para lastimar a la gente.
Z:La situación de hoy, con tanta gente para hacer "una cosa loca" ¿qué les parece?
P:Te explico, yo... De chiquito me encantaba pelearme con almohadas. Y ahora lo hago y me dicen: "sos un boludo". Porque tengo 17 años y está mal visto que arme guerra de almohadas. Pero convocan acá a tanta gente es una forma de poder hacerlo sin que te reprochen cosas.
Turba: (grita)
F:¡Se armó el almohadazo!¡Se armó el almohadazo!
Z:Bueno, se van, ¡comenzó la lucha!

-Ruido turba-

4)Grupo de 3 adolescentes de entre 15 y 18 años.

Z:Se trasladaron atrás de la línea de fuego ¿qué pasó?
A:Sí, está dura la cosa. No se puede ver nada, no se puede ver nada, es tipo...tenés que cerrar los ojos, igual te cagan a tiros.
Z:¿Hay balas perdidas? ¿Disparan de ambos bandos?
A:Hay gente que pega...
B y C: (interrumpen) ¡Vamos de vuelta, vamos de vuelta!

-Gritos de turba-

5)Adolescente solo, con los ojos muy rojos.

Z:¿Todo bien?
H:Bien bien, hecho mierda.
Z:¿Te parece que las plumas y el polvo afecta al estar y adentro continuamente?
H:Sí, un monton, encima que tengo nariz grande me aspiré todo, boló...
Z:¿Te parece que podés seguir o querés que te alcancemos hasta las ambulancias que están del otro lado?
H:Voy a seguir, voy a seguir, voy a seguir.
Z:Está bien, cuidate eh, pebete.

-Ruido a revolución-

6)Dos chicas de entre 15 y 17 años.

Z:Disculpen chicas ¿qué pasa que están acá y no meten en la línea de fuego?
A:Es peligroso.
B:Me pegaron en los ojos.
Z:Están las ambulancias allá.
B:¿En serio?
Z:Sí, actitud Buenos Aires. Está todo controlado para...
B:¿Estás grabando, loco? No nos avisaste.
Z:¿No me viste con el grabador en la mano alargandotelo a la boca?
B:No, la verdad que no porque me pegaron en el ojo.
Z:¿Les parece que se fue de rosca el evento?
B:Me parece que todavía no. Pero que en cualquier momento se va a ir a la mierda?
Z:¿Te parece que el estado de anomia que se esta viviendo en el eje de la batalla puede desencadenar un estado de guerra civil que termine con un baño de sangre?
B:(Ríe) A mi me parece que vos me estás re chamuyando y que esta es una grabación que vas a escuchar después re drogado en tu casa.
Z:¿Tenés un mail a dónde te pueda mandar después la página donde publique esto?
B:xxxxxxxxxx@hotmail.com
Z:Ok, te mando el link de la página y vas a ver esta nota publicada.
B:Bueno, gracias.

-Sonido de gentío, improperios, golpes a un caballo-



7)Adolescente de aproximadamente 16 años. Uno de los chicos que se desprendió del grupo agresor del caballo.

Z:¿Cuál es el ensañamiento contra el caballo?
A:Con ese disfraz se las merecía todas. Ese disfraz era terrible. Había que dársela sea como fuera.
Z:Sí o sí.
A:Sí, no podés resistirte.

-Ruidos de hecatombe popular-




(finalmente, la masa luchadora descubrió que no se trataba de periodistas y persiguió a nuestro equipo con almohadas humedecidas en el lago; afortunadamente nuestros cronistas supieron pasar desapercibidos disfrazandose de Osho y Marx)


8)Epílogo



4 comentarios:

La Monstrua dijo...

COMPAÑERO

Desde mi humilde blog lo saludo. Hacia el final, cuando uds consiguieron disfrazarte, tuve que correr y lamento no haber tenido suficiente tiempo para despedirlos.
En realidad las masas empezaban a enojarse ya que mis flash etaba vilmente orientados a enceguecer a la concurrencia. Debo decir igualmente que cuando saqué esa última foto, Osho y Marx vinieron a mi mente en seguida y casi casi me convierto a la revolución... espiritual.
Ahora deberemos seguir trabajando para fortalecer ésta, nuestra sociedad de fomento.
Lo saludo

Roberto Peturra dijo...

Jajajajaja, estoy convencido q salieron corriendo por q pensaron q PETURRA estaba en la masa, coenfieseeen chicoverdolaga y la gemela me tienen mieeedooooooooooooo!!!!

Roberto Peturra Lic.

Anónimo dijo...

me encanto tito y su espiritu "guerra fría"

"está el río...."
está todos los días y nadie teme caerse

Anónimo dijo...

Che, que gracioso!

Notero natural y cronista natural.

Natural y popular.

Peronista, de la verdadera izquierda popular del pueblo.

Osho y Marx.

Saludos!

-J.