viernes, 27 de junio de 2008

Un hombre no está feminizado porque sea puto, sino por estar enamorado

La ausencia amorosa va solamente en un sentido y no puede suponerse sino a partir de quien se queda –y no de quien parte--: yo, siempre presente, no se constituye más que ante tú, siempre ausente. Suponer la ausencia es de entrada plantear que el lugar del sujeto y el lugar del otro no se pueden permutar; es decir: “Soy menos amado de lo que amo”.
2. Históricamente, el discurso de la ausencia lo pronuncia la Mujer: la Mujer es sedentaria, el Hombre es cazador, viajero; la Mujer es fiel (espera), el Hombre es rondador (navega, rúa). Es la Mujer quien da forma a la ausencia, quien elabora su ficción, puesto que tiene el tiempo para ello; teje y canta; las Hilanderas, los Cantos de tejedoras dicen a la vez la inmovilidad (por el ronroneo del Torno de hilar) y la ausencia (a lo lejos, ritmos de viaje, marejadas, cabalgatas). Se sigue de ello que en todo hombre que dice la ausencia del otro, lo femenino se declara: este hombre que espera y que sufre está milagrosamente feminizado. Un hombre no está feminizado porque sea invertido, sino por estar enamorado. (Mito y utopía: el origen ha pertenecido, el porvenir pertenecerá a los sujetos en quienes existe lo femenino.)
5. Dirijo sin cesar al ausente el discurso de su ausencia; situación en suma inaudita; el otro está ausente como referente, presente como alocutor. De esta distorsión singular nace una suerte de presente insostenible; estoy atrapado entre dos tiempos, el tiempo de la referencia y el tiempo de la alocución: has partido (de ello me quejo), estás ahí (puesto que me dirijo a ti). Sé entonces lo que es el presente, ese tiempo difícil: un mero fragmento de angustia.

[Roland Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso]

*

La razón definitiva que me ata aquí es Kiki. Ultimamente quiero que esté conmigo todo el tiempo. Anoche descubrí que lo amo. Llegó tarde. Yo había estado durmiendo, todavía somnoliento, sin saber con certeza qué me cuenta. De repente me doy cuenta de que me está describiendo con todo detalle los diseños que está decidido a tatuarse en esa hermosa piel de bronce marrón de su pecho, hombros y brazos. Le acaricio con mis manos durante horas mientras ronronea en su sueño como un gato satisfecho.

[William Burroughs, carta a Allen Ginsberg del 26 de agosto de 1954]

*

En cuanto se han marchado, el presidente me ha hecho una escena inaguantable diciendo que yo había dormido con ellas durante su ausencia, lo que es absolutamente falso ya que no las había visto al menos desde hacía cinco años. Tras haberme roto un plato en la frente se ha arrojado a mis pies pidiendo perdón. He intentado convencerle de que se fuera a la cama y me ha acusado de querer envenenarle mientras dormía. Le he asegurado que no y ha vuelto a pedirme perdón. Le he acariciado un poco la cabeza y parece que esto le ha apaciguado porque se ha dormido con la cabeza entre mis rodillas.

[Copi, El uruguayo]

*

Todo el lenguaje humano no es más que un estancamiento luego del silencio del deseo.
Si leemos a Fronto, el logos surge de la boca como el esperma en el extremo del fascinus.
Si le creemos a Marcus, el tiempo gotea como sangre en el vacío de los astros.

[Pascal Quignard, Retórica especulativa]

*

Ayer, domingo, Oliver G. vino a comer; dediqué a la espera y al recibimiento el especial cuidado que revela, por lo general, que estoy enamorado. Pero, ya mientras comíamos, su timidez o su distanciamiento me intimidaron; ninguna euforia en la relación, ni de lejos. Le pedí que viniera a mi lado, a la cama, mientras dormía la siesta; acudió muy amablemente, se sentó en la orilla, leyó en un libro ilustrado; su cuerpo estaba demasiado lejos, cuando alargué mi brazo hacia él, no se movió, encerrado en sí mismo: ninguna complacencia; y acabó por marcharse a la otra habitación. Me invadió como una desesperación, tenía ganas de llorar. Me pareció evidente que iba a tener que renunciar a los chicos, porque no existe ningún deseo de ellos hacia mí, y porque yo soy demasiado escrupuloso, o demasiado torpe, para imponer el mío; creo que éste es un hecho indiscutible, avalado por todas mis tentativas de flirt, que mi vida es triste, que, bien mirado, me aburro, y que es necesario que expulse este interés, o esta esperanza, de mi vida. No me van a quedar más que los taxi-boys.
He tocado un poco el piano para O., a petición suya, a sabiendas de que acababa de renunciar a él para siempre; tiene bonitos ojos y una expresión dulce, suavizada por los cabellos largos: he aquí un ser delicado pero inaccesible y enigmático, tierno y distante a la vez. Luego le he dicho que se fuera, con la excusa del trabajo, y la convicción de que habíamos terminado, y de que, con él, algo más había terminado: el amor de un muchacho.

[Roland Barthes, Noches de París]

miércoles, 25 de junio de 2008

Orientation film 4-6


Flor de stencil se mandó el rufián melancólico, para la baba de los losties de Puan 480. Más allá de las hipótesis que se barajan acerca del área de investigación que la Dharma initiative podría implementar en la sede de FyL es tentadora la existencia de un VHS (o Beta, mas no sea) de orientación sobre la facultad! Herramienta vital para el estudiante al que siempre lo sacan de libreto.

Este cuatrimestre termina el viernes supuestamente, pero mi rally se extiende hasta el 5 de Julio. Mañana (por Dios ¿que hago posteando?) tengo el segundo parcial de Lingüística Interdisciplinaria. El lunes entrego mi domiciliario de Siglo xx y el sábado siguiente la monografía de Interdisciplinaria, que deberé desarrollar y terminar en quién sabe qué momento...

La sensación con Interdisciplinaria es que debo promocionar a lo que dé lugar, yo sólo me metí en este quilombo y tengo que inventarme una salida. Serán días horribles, de trabajo arduo, angustia y euforia, pero creo que puedo lograrlo. Siglo xx en cambio es una verdadera pena que haya llegado a su fin. Incluso siento, a priori, que el parcial no puede complicarme demasiado y que incluso puedo terminarlo antes del domingo.

Ariel tiene razón cuando dice que Siglo xx no le abrió la cabeza si no que encontró un discurso que le parece coherente con su idea del mundo. Yo soy menos pretencioso, no tengo conclusiones, pero sí puedo decir que no creo que mi forma de pensar pueda mantenerse indiferente a esta materia. Bueno, no estoy de animos para cerrar esta cursada, supongo que después de entregar el segundo parcial estaré en mejores condiciones de salir con una reflexión absurda sobre este primer cuatrimestre de 2008.

Namaste... and good luck.

sábado, 14 de junio de 2008

One love (we love shkler)

Ayer a la noche ibamos a jugar al poker, pero la emoción por el ¿estreno? de The beast with a billion backs terminó apilándonos uno a uno frente al monitor. Yo había bajado la película el miércoles, bastante de pedo la había encontrado googleando el nombre de la peli para ver cual era la fecha del lanzamiento. El torrent, recuerdenlon, es éste. La vi el viernes a la mañana y para la tarde ya existían los subtítulos al español.

El Duque fue el que más hinchó con verla en vez de jugar, pero hay que decir que nadie se opuso, incluido yo que la había visto la misma mañana. Lo que pasa es que estás cosas son el triple de buenas cuando las ves con alguien y te reís acompañado. Más cuando todos estóbamos freakeados tanto por Futurama como por la novedad.

Dejaré de lado los spoilers por el momento, pero sólo quiero decir que el objeto de discusión a lo largo de toda la película no pudo llegarme en momento más oportuno, cuando el debate por la monogamia está más candente que nunca entre mis amigos puaners. Sólo adelanto que soy un ferviente defensor del speech final de Bender, que se la banca por foucaultiano.

Después de la proyección nos fuimos a Bordeaux a comer maní con limón mexicano (cortesía de Larisa). A Juan (dueño de Bordeaux) le encantó la idea y le tiró limón a la bolsita de maní nacional que tenía, aunque sigue sin saber como se llama Lari y en un momento le dijo "Laisa". Tomamos poco en Bordeaux para lo ebrios que solemos ser. Es el frío y el haber elegido cerveza cuando lo más lógico hubiera sido tomar vino. Pablo me habló un poco de cómo es el trabajo de redacción en Lazer (sorpresivamente para mí es fuera de las oficinas) y me recomendó que mandara el curriculum cuanto antes. Suena muy bien el trabajo y es de lo que más me entusiasma, aunque de conseguir eso igual debería contar con otro laburo ya que es muy errático. Ah, dulce imaginación. Hugo impuso su cd de The Doors, lo cual estuvo muy bien.

Más tarde, llegando con el 504 de Iván a mi casa nos sorprende el peor tango de la historia. Una cuarentona cantando: "Señor por qué los seres no son de igual valor!". Nos reimos. Tango stalinista, le digo. Y Hermes decía "¿No quieres ser parte de algo más grande que tu mismo?".



viernes, 13 de junio de 2008

Todos los perros van al cielo

¿Cuántos visitantes cree ud. que llegan hasta la parte inferior del blog?


pst... ninguno




1 (2%)
sólo los que tienen fijaciones anales
13 (30%)
varios, matar el tiempo en las oficinas es jodido
5 (11%)
todos los perros van al cielo
22 (51%)
¿qué visitantes?
2 (4%)

Encuesta cerrada. Votos: 43




El voto femenino fue decisivo. Hoy empieza la segunda.
Otros avisos parroquiales: al fin me dieron el parcial de Lingüística Interdisciplinaria (8) y ya se inauguró el blog almóndigas.

jueves, 12 de junio de 2008

Futurama: The Beast with a Billion Backs


Post corto por la urgencia. Ayer a la noche hablaba con el Duque y me preguntó cuando salía la segunda película de Futurama. Agosto, le contesté. El entonces me manda un pedacito del artículo de Wiki que dice que se estrena el 24 de Junio. Chequeando ese dato (estaba segurísimo de que era en Agosto) googleé el nombre de la peli y saltó este torrent. Tiene que ser un fake, me dije. Leí los comentarios. Nadie se quejaba, nadie arrojaba siquiera una sospecha. Tuve que contener un grito enfermizo de alegría en mi garganta cuando abrí el archivo. Gracias, gracias comunidades freaks de Norteamérica, gracias tecnología bittorrent, gracias banda ancha. Tres horas y ya tengo la película. Sólo pude ver 5 minutos ¡¡¡pero por Dios!!! Cuanta genialidad detrás de una serie animada.

Subtítulos al español aún no existen (a este ritmo, quizás mañana) pero en subdivx se pueden conseguir subtítulos al inglés.

La pregunta es: ¿ir a la facultad o ver Futurama?

lunes, 2 de junio de 2008

Salidas imaginarias

Ayer, pensando hasta deshoras, en medio de otras reflexiones se me apareció en la cabeza un dato significativo. En el último año prácticamente dejé de hacer dos de las cosas que más me gustaron siempre: dibujar y escribir.

Obviemos el dejar de escribir porque quizás sea lo que menos lástima pueda darme. Quiero decir, nunca está mal un bloqueo que trabe un poco la mierda que uno escribe, por lo general cuando vuelve al vicio uno renueva un poco las formas o, lo que es lo mismo, renueva su autoengaño. En cambio dejar de dibujar sí me apena un poco. Como casi todos, dibujo desde que me acuerdo, y a pesar de nunca haber tenido habilidad propia, siempre fui bueno para la mímesis (así casi todas mis compañeras de secundario tenían un dibujo del algún animé o similar hecho por mí). Mis (apocados) dotes miméticos se los debo a 3 años de estudiar dibujo, de pendejo.

Durante el CBC (2005) tuve mis más rabiosos días de dibujante. Todavía puedo ver algunos de esos dibujos entre mis apuntes de Sociedad y Estado, Pensamiento Científico, Sociología y Semiología pero muchos otros regalados habrán terminado en tachos de basura o carpetas olvidadas. Incluso en 2005 cada tanto hacía una tira medio chota muy a la Liniers pero con chistes más universitarios. También en esa época compuse una precuela del flautista de Hammelin que está graciosa.

Hacer un comic es algo que siempre me tentó. Hay un ensayo para una trama de la que subí algunos pedazos en chicoverde. Conseguir a alguien que sepa dibujar en serio, con el que se pueda trabajar en un proyecto corto... Pero el tiempo, ah, el tiempo. Se necesitaría un amigo necesariamente cercano, dispuesto a sacrificar sus pocas horas de ocio. Mi salida imaginaria a este conflicto suele ser pensar un futuro más o menos inmediato en el que trabajo para alguna publicación o siendo ghost en algún lugar, vivo con el Duque (de flamante nuevo blog) en un pequeño departamento y cuando volvemos de nuestros infelices empleos nos ponemos a trabajar en una serie para publicar en Fierro y sacar algún mango más para sostener nuestro alcoholismo (y el de Iván también). Serían 6000 pájaros de un solo tiro.

Lucrecia me prestó varias Fierro. ¡Cómo la rompe el Gustavino de Trillo y Varela! Su trama me sugiere ecos pasolinianos (por Saló, nada más, ni que hubiera visto/leido mucho más de Pasolini...), pero con todo el pop. Nocturno y el de la pequeña judía también me gustan. Ni hablar de Gustavo Sala. Sí, creo que me gustaría más publicar en Fierro que en Ivrea...

Hoy leí algunas opiniones de Aira sobre los comics de Copi. Y las soluciones imaginarias, que escasean en estos tiempos de anonadamiento, son cada vez más dulces.