Mi hermano mayor está en un congreso de diseño gráfico en Mar del Plata, y como está noche salí más tarde de la facultad y mañana entro temprano, vine a dormir a su casa. Menos mal que dejó su notebook (me gusta más la palabra "laptop") porque no sé que hubiera hecho estas horas sin youtube y messenger. No hay tele (podría haber visto la victoria 1-0 de Banfield) ni radio, ni siquiera un velador en la pieza como para leer en la cama. Definitivamente yo no podría vivir solo, al parecer llego hasta permanecer en silencio con gente alrededor.
Volví tarde porque nos devolvieron (a algunos) los parciales de Inglesa. Me fue muy bien (9) pero la verdad es que no podía irme muy mal. Se nota el peso de haber cursado más materias que el promedio de los alumnos de la cursada y lo bueno es que como no tengo que utilizar tanta energía en aprobar puedo destinarlas a dibujar en mi cuaderno (actualmente la proporción dibujos/apuntes es de 1/5). Cerrato me dijo que le gustó mi parcial pero que si yo pensaba que el objetivo de T.S. Eliot en Asesinato en la Catedral no era elaborar una crítica social para qué pienso que la escribió. Estuve tentado de responderle "todavía me lo pregunto", pero mejor balbucee que me refería a que no era una crítica social a lo Shaw (a quien por cierto en el parcial mencioné alrededor de 8 veces como "Shawn") si no que se trataba de una cuestión de valores. Algo que tampoco me convence demasiado, por otra parte. Me dijo que lo pensara mejor y que a fin de cuatrimestre le cuente. Es entrañable Cerrato, incluso en ocasiones su ironía en extremo ostensible me deleita más que las finísima sutileza en las alusiones sarcásticas de Capalbo.
En cuanto al seminario, el último sábado de octubre o el primero de noviembre tenemos que dar una exposición grupal sobre dibujos animados de la Warner, pero todavía ni nos juntamos. Para la misma fecha más o menos es la entrega de monografías de Inglesa (al parecer, sin una razón muy definida, trabajaré con Sarah Kane). Problemas de Argentina es el mayor dolor de cabeza. El miércoles rendí el primer parcial (me fue más o menos bien), pero ya siento la paja que me va a dar hacer una monografía sobre "las revistas literarias argentinas" donde deberé desembuchar los millones de lugares comunes que esperan los abocados a esta materia. No se me tome a mal, Romano me parece un groso, mi profesor de prácticos es juicioso y simpático, hay otro profesor que dio el teórico de Borges y Girondo que fue de lo mejorcito que presencié este año académico, pero aburre la mala disposición para la producción de ideas nuevas por parte de los docentes. El área de Argentina va a estar mejor cuando olviden buena parte de la bibliografía crítica...
La pasión en este cuatrimestre pasa por fuera de lo estrictamente literario. El teatro, los comics (uh, hoy leí Gantz, por dioooo!!), los dibujitos animados y el rol. Parece raro, pero no me resultaría completamente extraño en un futuro dedicarme enteramente a alguna de estas formas para-literarias.